Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno reconoce atraso en obras para mitigar próxima ola invernal

Foto: Colprensa - Raul Palacios

 

El Fondo de Adaptación reconoció que las obras y proyectos creados luego del anterior fenómeno de La Niña (2010-2011) están atrasados.

La Contraloría "prendió las alarmas por los riesgos que enfrentan varias regiones", con la probable llegada de La Niña a finales de 2016,  por atrasos en un 70% en las obras para mitigar justamente la "ola invernal".

Según Iván Mustafá director del Fondo de Adaptación, hay  tres billones de pesos para cuatro megra proyectos como:

Canal del Dique (división artificial del río Magdalena) La Mojana (zona inundable hacia el norte de Colombia), Gramalote (municipio destruido por un deslizamiento de tierra) y Jarillón de Cali ( reubicación de miles de familias por riesgo de inundación en Norte de Santander).

"El informe es bastante útil para tomar decisiones gerenciales y acelerar la terminación de las obras. Reorganizar la estructura del equipo. Lo que no se mide no existe", indicó Mustafá que lleva solo 20 días en el cargo.

La meta del nuevo director del fondo es que para diciembre de 2016, las obras hayan avanzado en un 50%. La Contraloría reportó que sólo se ha entregado un 25% de los proyectos.

"Las obras que se están diseñando y ejecutando no son para la temporada invernal de 2016, sino para mitigar efectos de las lluvias en 100 años. Son proyectos complejos que requieren de tiempo para su planeación y construcción", sostuvo.

Jarillón de Cali: La Contraloria dice que existen avances de un poco más de 25%. El riesgo de inundación es inminente y se calcula que unas 7.852 familias deben ser reubicadas.

El Fondo Nacional dice que se han reubicado 1.900 y le corresponde a la Alcaldía de Cali liderar el proceso de traslado de estas familias ante un eventual fenómeno de La Niña a finales de 2016.

Cuando las familias estén reubicadas empezarán con las obras de reconstrucción del Jarillón de Cali. Un billón de pesos costará el proyecto.

Gramalote: Dice la Contraloría  que "el traslado de este municipio destruido por una avalancha, marcha lentamente". Hasta diciembre de 2015 hubo un avance del 28%.

El Fondo Nacional afirma que actualmente reportan un avance en de un 52% en Gramalote. A final de 2016 entregarán 400 casas, pero dice Mustafá que "se requiere de más tiempo para completar el proyecto urbanístico con hospitales, colegios, estación de policía, entre otros".

La Mojana: La Contraloría afirma que la contratación en este proyecto presenta un porcentaje bajo al no alcanzar el 25% del presupuesto asignado.El Fondo Nacional dice que no "han utilizado todo el presupuesto" porque hasta ahora se están haciendo los diseños, que estarían listos a principios de 2017.

La Mojana comprende cuatro departamentos en 11 municipios. Podría estar listo en 2018.

Canal del Dique: El fondo dice que ya iniciaron la contratación y está en proceso de ejecución.