Foto suministrada a RCN Radio



Más de 400 personas de los municipios de Morelia, Valparaiso y Milán, asistieron a una reunión informativa por la solicitud de una licencia ambiental para exploración petrolera.

La empresa Emerald Energy, Sucursal Colombia, solicitó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - Anla- la licencia ambiental de exploración petrolera en los municipios mencionados con jurisdicción en 21 veredas.

Las mayores preocupaciones de la comunidad se relacionan con el impacto ambiental del proyecto, el uso del recurso hídrico y el apoyo a las comunidades, cuya vocación es agrícola y ganadera.

Uno de los habitantes de Morelia, Roberto González, en su intervención ante la empresa petrolera, la Anla, vecinos, organismos de control como la Personería y algunos alcaldes de los tres municipios, expresó que tenía muchas dudas al respecto.

"Son preguntas muy sencillas enfocadas a Corpoamazonia (autoridad ambiental local) y los alcaldes de los tres municipios donde tendrá presencia la petrolera (...) ¿Qué compromiso tienen los alcaldes frente a realizar estudios ambientales donde se relacione la riqueza ambiental que no está relacionada?", cuestionó González.

En ese sentido indicó que allí existe una debilidad porque algunos humedales y lagos no están relacionados en el esquema territorial "por lo tanto no existen ni para el Gobierno ni para la empresa petrolera".

"Tengo otra pregunta. ¿Qué garantías tiene la gente, y esto va para Corpoamazonia, cuando llegue la exploración?. ¿La Anla va a determinar qué va a pasar en nuestro territorio?", sostuvo.

Y añadió: "Nuestro sentir como comunidad es que Corpoamazonia no ejerce control. Por último quiero decir.¡Que viva el agua y no el petróleo!"

El personero de Morelia, Jorge Andrés Triana, manifestó en su intevención la preocupación por las especies en vía de extinción en los muncipios, argumentando que la empresa Emerald Energy "no puede simplemente deforestar, sacar las especies y luego devolverlas".

Jaime González, director ambiental Emerald Energy respondió algunas preguntas hechas por la comunidad y el personero.

De igual modo, habló de la expectativa que existe en la comunidad por la creación de nuevos empleos y aclaró que "el petróleo no serpa la única fuente de empleo porque debe sea integral con otras actividades en la región".

La Anla convocó para el próximo 15 de marzo una audiencia pública, a la cual asistirán organismos de control como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Al evento se espera asistan cerca de 800 personas, la mayoría con preocupaciones ambientales y económicas por la eventual llegada de la petrolera al territorio.