Cargando contenido

Foto: Andrés Romero, Instituto Alexander Von Humboldt.



Por Carolay Morales

Treinta científicos y diez personas de la comunidad local que participaron de la Expedición Bio en Vichada hallaron una de las especies de pez bagre más pequeñas del mundo en aguas de la Orinoquía. Este registro se había hecho solo en Venezuela.


La Expedición Bio, patrocinada por Colciencias, que también estuvo en Chocó, regresó con decenas de científicos y a su vez con cientos de registros de especies que son analizadas y que eventualmente podrían ser catalogadas como nuevas en Colombia, incluso para la ciencia en el mundo.


[gallery ids="348390,348391,348392"]

El biólogo español Carlos Andres Lasso Alcalá y quien estuvo en el equipo que registró el pez bagre más pequeño del mundo, aseguró que se sintió "emocionado con el hallazgo de esta especie".


"Y encontramos incluso el pez más pequeño de agua dulce de Sudamérica que es un bagre y vive enterrado en la arena, en las playas arenosas de los ríos. No llega a un centímetro de longitud", explicó Lasso.




[imagewp:347649] Río Bita, Vichada. Foto cortesía: Andrés Romero, Instituto Alexander Von Humboldt.

En este lugar se encontraron 150 especies de peces de 372 registradas en Vichada. Las esponjas también fueron otra particularidad de esta expedición. Lasso explicó que en el río Bita (Vichada) y en general en algunos ríos de la Orinoquía, existen especies de esponjas, animales vivos, de los que la ciencia sabe muy poco.


"Las esponjas son organismos, animales asociados a unas especies de micro moluscos (unas pequeñas almejitas) que viven en el río Orinoco a 18 metros de profundidad. Buceando o cuando baja el nivel de las aguas uno puede acceder y cuando la recojes y la sacas; huele como un animal marino", afirmó Lasso.


[gallery ids="348397,348398"]

Otra novedad de esta expedición está en el hallazgo de especies de hongos, responsables de la descomposición orgánica del ecosistema.


"En esta expedición se registraron 52 nuevas especies de hongos. Solo una estaba registrada para en Vichada", indicó Hernándo García, biólogo del Instituto Humboldt.




[imagewp:347653] Especie de Paroaria nigrogenis que se evidencia por el color del plumaje de su cabeza. El juvenil, a la derecha, presenta un color menos intenso y parejo, algo así como los parches de barba que tiene un adolescente en la pubertad. Foto: Felipe Villegas Foto extraída de Instagram Instituto Humboldt.

En ese lugar también las aves fueron objeto de investigación. Se documentaron 195 de las 237 que existen en este departamento. "En el Vichada son frecuentes las aves nocturnas; pudimos captar un huevo de una gallina ciega", dijo García.


En cuanto a reptiles se hallaron cinco especies de serpientes de 36 registradas en Vichada. Llamó la atención de los biólogos una especie de serpiente que habita la mayor parte del tiempo en el agua.




[imagewp:348395] Foto Guido Medina

La expedición Bio Vichada se llevó a cabo en la zona que comprende el río Tomo y Caño Terecay- Marundúa, Puerto Carreño.



Expedicion Bio en Chocó


[gallery ids="348402,348401"]

La Expedición Bio Chocó se realizó en Cerro Tacarcuna- Serranía del Darién, Unguía. Fueron nueve días de recorrido por distintas cuencas del río Atrato.


En esa salida se encontraron 644 especies que serán analizadas para determinar cuáles podrían ser nuevas para la ciencia o el país.


Algunas de las especies que más llamaron la atención en el reporte fueron las de murciélago porque en su cara resaltaba un cuerno parecido al de un rinoceronte.




[imagewp:348400] Foto Mary Lee Berdugo

Giovanni Ramírez, subdirector de Investigación de del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico expresó que fue "emocionante llegar a un territorio desconocido para la ciencia".


En el ecosistema explorado, según Ramírez, confluyen muchas regiones del Chocó. "Hay una zona que es muy seca que tiene influencia Caribe pero hay otra zona que es muy húmeda que tiene influencia Pacífica y hay otra donde se mezclan los dos espacios, haciendo que la diversidad sea mayor", indicó.