Cada hora los colombianos compran 113.000 bolsas plásticas: DIAN
8 Feb 2018 - 04:21 pm

Desde el pasado primero de julio los colombianos empezaron a pagar $20 por las bolsas plásticas que compran en los establecimientos del país. Su finalidad era desincentivar su consumo pero hasta la fecha no ha sido así, según un reciente reporte de la DIAN.
Según cifras de esta entidad dadas a conocer por el ex edil de Chapinero, Óscar Ramírez Vahos, de Julio a Diciembre de 2017 se declararon por concepto del 'Impuesto Nacional al consumo de bolsas plásticas' la suma de $10 mil millones de pesos, cifra que al dividirla por los $20 que cuesta cada bolsa, arroja un resultado preocupante.
"En tan solo 4 meses se consumieron más de 327 millones de bolsas, lo cual quiere decir que los colombianos compraron por día 2 millones 730 mil y por hora se están adquiriendo 113.776 plásticos”, aseguró Ramírez.
El reporte indicaría que la medida de cobro por bolsa no está dando resultados significativos ya que las personas prefieren pagar a dejar de usar bolsas plásticas.
“La medida debe replantearse, el consumo de bolsas no está surtiendo el efecto que era proteger el medio ambiente, miremos el relleno Sanitario Doña Juana, por día llegan 6.500 toneladas de basuras y de éstas, 840 corresponden a residuos plásticos.
La reflexión tendría lugar en que si una sola bolsa tarda 150 años en biodegradarse, de qué sirve la medida si se está comprando hoy a $20 y el valor aumentará en $10 por cada año hasta el 2020.