Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ideam declara alerta roja por inundaciones en ríos de Orinoquía y Amazonía

Fincas del Valle del Sibundoy, Putumayo, afectadas por las inundaciones.

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) emitió la alerta roja por inundaciones en el río Putumayo y sus principales afluentes. Asimismo por niveles altos en los ríos Guaviare, Inírida, Meta ( cuenca media y baja) y Orinoco.

"Debido a la intensificación de las lluvias en los últimos días, emitimos una alerta roja por incrementos importantes en los ríos, principalmente en la Orinoquía, Amazonía y en la región Pacífica, con un menor nivel, en el río Atrato ", señaló Cristián Euscátegui, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Señaló que en alerta amarilla se encuentran los ríos ubicados al norte de la región Andina con límite hacía el sur del Caribe. "Allí se empieza a notar un aumento significativo de los afluentes".

Dijo que el río Bogotá está en niveles normales para la época. En los Ríos Magdalena y Cauca, principales ríos de Colombia, no se han presentado incrementos importantes.

"El Ideam viene haciendo una campaña de acompañamiento y socialización con las autoridades locales sobre la ocurrencia de lluvias fuertes, crecientes súbitas y todo lo que tiene que ver con eventos de acumulación de lluvias. En ese sentido, deben activarse los  planes de prevención y mitigación dado el momento", sostuvo.