Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ideam inicia campaña con gobernadores ante eventual Fenómeno de la Niña

Foto RCN Radio.

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) inició una campaña de prevención y planeación con todos los gobernadores del país ante la llegada del fenómeno de La Niña a finales de 2016.

"Estamos haciendo un recorrido por todo el país con los gobernadores para hacerles un balance de lo que fue el fenómeno de El Niño y lo que sería un fenómeno de La Niña en los próximos meses", afirmó Omar Franco, director del Ideam.

Aseguró que "es la única" oportunidad que tienen los alcaldes y gobernadores para orientarlos en temas de prevención, con el fin de salvaguardar la vida y en general propender por el bienestar de los colombianos.

"Vamos a tener una coincidencia de lluvias de octubre con la llegada del fenómeno de La Niña. Incluso prevé la entidad que tendríamos lluvias por encima de lo normal, incluso registros nunca antes vistos", advirtió.

Jorge Rey, Gobernador de Cundinamarca manifestó su "preocupación" por el reporte del Ideam con la llegada de la Niña.

"El Ideam nos advierte que este fenómeno de variabilidad climática tendría un impacto enorme en Cundinamarca, sobretodo en el centro-oriente. Estaremos atentos, enfocados en la prevención de riesgos", indicó.

El ideam sostuvo que la región Andina y Caribe serían las más afectadas por la llegada del fenómeno de La Niña, por lo que insistió en el llamado a los gobernadores a tener en cuenta esta información para prevenir grandes desastres.

En el fenómeno de La Niña de 2010-2011,  más tres millones 200 mil personas fueron afectadas por inundaciones, vendavales y demás eventos relacionados con un periodo largo e intenso de lluvias.