Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Implante de plumas permitió a un gavilán volver a volar

Foto Ingimage




La Corporación Autónoma Regional de Alto Magdalena (CAM) reportó la liberación de un gavilán en el Huila que había sido tratado con un implante de plumas.


"La difícil y penosa historia de este gavilán fue conocida el 12 de agosto de 2015 mediante un rescate efectuado por la Dirección Territorial Centro de la CAM en el casco urbano del municipio de Garzón, tras el llamado que hizo la comunidad a las autoridades sobre el sometimiento del que era víctima la especie", sostuvo la autoridad ambiental en un comunicado.


Un grupo de veterinarios hizo posible que el gavilán volviera a volar, gracias a implantes de pluma que ayudaron a que salieran un nuevo plumaje.


De acuerdo con Edna Fernanda Jiménez Salazar, médica veterinaria de la CAM, "a estas aves rapaces no se les puede remover el plumaje debido a que se corre el riesgo de dañar el folículo piloso y por lo tanto la pluma no vuelve a crecer. En este Centro de Rehabilitación al gavilán se le practicó un injerto de plumas en el ala afectada con el propósito de acelerar el proceso de muda de la pluma".


Comentan los veterinarios y demás personas presentes en la liberación que en cuestión de segundos el gavilán demostró su fuerza, extendió sus alas, alzó vuelo y se perdió en medio de los árboles y el cielo que conforman el Parque Natural Regional Corredor Biológico ‘Guacharos-Puracé’.