Cargando contenido

Foto referencial de Ingimage

 

En Cota Cundinamarca fue la inauguración del primer Centro de Clasificación y Transferencia de Residuos Posconsumo de Medicamentos. Esta entidad es única en Suramérica. El año pasado recolectó cerca de 150 toneladas de medicamentos, entre vencidos y en desuso.

"La idea es que Colombia maneje responsablemente los residuos de medicamentos en desuso, de lo contrario, puede impactar negativamente en el medio ambiente", señaló Jorge Enrique Trujillo, director  ejecutivo de la Corporación Azul, entidad creada por la industria farmacéutica ( laboratorios nacionales y multinacionales).

Explicó que los residuos de medicamentos  son más peligrosos para el medio ambiente en comparación con cualquier desecho ordinario porque, los componentes químicos y  los principios activos, contaminan más las fuentes hídricas.

"No es bueno que ninguna persona  bote en la caneca, inodoro, lavamanos y demás,  los medicamentos vencidos o que ya no se usan. Todos los medicamentos se deben trasladar a los Puntos Azules", indicó.

En Colombia hay cerca de 1036 Puntos Azules, distribuidos en droguerias y algunos almacenes de cadena.

Sostuvo Trujillo que al inicio de esta campaña en 2010, se recolectó 20 toneladas de medicamentos. En 2015 la cifra superó las 150 toneladas.

"Es un trabajo,  donde el objetivo ha sido generar conciencia entre los colombianos sobre la importancia de no botar los medicamentos, sino darles un uso final responsable para no seguir contaminando más nuestro entorno", afirmó.