Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El #RetoSiembra avanza con 52 nuevos robles en conmemoración por el conflicto armado

En medio de la polarización que vive Colombia, el #RetoSiembra de RCN Radio, una campaña que se lanzó el pasado 22 de marzo para "regalarle vida al planeta" y sembrar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, se convirtió en una manifestación de espontaneidad y compromiso que ha unido a miles de colombianos sin importar su color político, credo, raza o condición social.

Mauricio Rodríguez #RetoSiembra



El periodista Mauricio Rodríguez, director del programa Líderes RCN inició la siembra de 52 robles en la Reserva Paso de Nubes (Cundinamarca) como parte de un proyecto que denominó 'Bosque de la paz', en donde cada árbol representa un año del conflicto. En la siembra lo acompañó su hija, Miranda.

[gallery ids="353529,353530"]

Las Parteras del río Soacha también se unieron al #RetoSiembra

Las parteras, mujeres que dedican su vida a cuidar los partos, conocen cada contracción y cada movimiento, todos los cuidados y las consecuencias de no atender bien un nacimiento.

A hora y media al oriente del casco urbano de Soacha, en Aguas Vivas,  existen dos parteras que a diario cuidan un nacimiento constante: el nacimiento del río Soacha, una de ellas es Flor Alba Correa.



Su hija es Angie Paola Páez.

[imagewp:352871] Foto RCN Radio



Son madre e hija, la segunda prácticamente nació mirando esas aguas cristalinas que kilómetros aguas abajo se llenan de residuos de minería y basura de los pobladores.

Además de parteras del río son niñeras de los árboles. Resguardan un semillero lleno de carteleras con dibujos de árboles y mensajes infantiles que amorosamente han llamado “La Guardería”.

[imagewp:352872] Foto RCN Radio



Hasta allí llegó el #RetoSiembra y en un acto simbólico se plantaron veinte robles que protegerán en los próximos años el nacimiento, según el ingeniero de la Alcaldía Municipal, Leonardo Aponte.



El corregidor número 1 del municipio, William Mayorga asegura que se ha luchado para intentar conciliar el desarrollo minero con la riqueza ambiental.



Aguas vivas, el lugar de las parteras del Río Soacha, en esos 3 mil 300 metros de altura, nace una esperanza para uno de los ríos más importantes de Cundinamarca.

Los estudiantes del jardín infantil Kindergarden San Gabriel también se sumaron al #Retosiembra de RCN Radio y pidieron a los adultos acciones que protejan el futuro del planeta.

https://twitter.com/rcnradio/status/866745580369956864

El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares se unió al #RetoSiembra convocado por RCN Radio, sumándose a varios uniformados de las fuerzas armadas que también habían aceptado el reto.


La iniciativa ya había recibido el apoyo del ministro de defensa Luis Carlos Villegas y de distintos uniformados a lo largo del país.


Representantes de la empresa de especialistas ambientales Bihao SAS publicaron a través de sus redes sociales un video en el que documentan la siembra de 300 árboles en zona rural de Zipaquirá como parte del #Retosiembra. La siembra tuvo lugar en el Páramo de Guerrero, nacimiento del río Susauga, que desemboca en el río Bogotá y fue acompañada por uniformados de la fuerza pública y funcionarios de la Alcaldía de Zipaquirá.


El #RetoSiembra también crece en el departamento de Córdoba. Antonio Otero, ingeniero automotriz de profesión, estaba hace un mes en su negocio sembrando algunos robles en un semillero para ser trasplantados a sus tierras cuando aumenten su tamaño de 3 a 30 centímetros.


Antonio sembrará orgulloso sus plantas en una finca de la vereda La Panamá, municipio de Chinú, en Córdoba.


[gallery ids="350093,350094,350095,350097"]

José Ignacio, uno de sus amigos, convenció a Antonio de sembrar mil 500 robles en el #RetoSiembrade RCN Radio.



Como ha sido frecuente en la campaña que inició hace unos meses RCN Radio, muchas personas como Antonio realizan en medio del anonimato la labor de mejorar las condiciones ambientales de su entorno.



Sus pequeñas causas se han convertido en grandes desde que decidió multiplicar por 15 el número de árboles que siembra en una pradera que se ha dedicado históricamente a la ganadería.



Es así como en los próximos meses los pequeños robles rejuvenecerán los terrenos de la finca Monteviejo, en el norte del país.


El usuario de Twitter Freddy Espinosa compartió por medio de la red social una imagen en la que reitera el compromiso de la I.E. Técnica San Luis de Garagoa, en Boyacá, con el #RetoSiembra. La institución educativa sembró 1.300 árboles como parte de la campaña.


https://twitter.com/FreddySpinosa/status/859970210312441856

A través de su cuenta de Twitter el representante estudiantil Anderson Marín envió una foto con varios compañeros de la Universidad del Magdalena, sumándose al #RetoSiembra. También los alumnos del colegio Santa Helena, del municipio de Agua de Dios enviaron un video en el que se unen a la iniciativa.


https://twitter.com/andersonMarinV/status/862783059497811968

"Nunca es tarde", manifestó a través de su cuenta de Twitter el ciudadano José Ignacio Lozano, agregando: "con mi amigo 'Toño' Otero la meta sembrar es mil robles."Desde todos los rincones del país los colombianos que se han sumado a la iniciativa tomaron la decisión de sembrar un árbol para hacerle frente al cambio climático y a los desastres naturales que se han venido ocasionando por la deforestación y la falta de cuidados de los recursos naturales.


Pero también, decenas de artistas y personajes de la vida pública han adoptado la campaña y han invitado a sus seguidores a seguir contribuyendo con esta iniciativa.


Este fin de semana la trompetista y cantante holandesa Maite Hontelé, desde los micrófonos de 'Al fin de semana' de RCN Radio se sumó a la iniciativa, acompañada por su trompeta.


https://instagram.com/p/BTwgv-fjzH0/

El reconocido presentador colombiano Jorge Barón se sumó recientemente a la jornada y envió un mensaje invitando a los demás ciudadanos a hacer parte del Reto Siembra.



Profesores y estudiantes


La Universidad del Bosque, con sede en Bogotá, se unió al #RetoSiembra propuesto por RCN Radio. Varios líderes políticos, entre quienes se encuentran el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el senador Juan Manuel Galán y el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, también han aceptado participar.


La campaña también la han aceptado artistas como Aterciopelados, Carlos Vives y Fanny Lu. Entre los líderes políticos que han participado en el #RetoSiembra se encuentran el presidente Juan Manuel Santos, y miembros de la oposición como Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo.


https://twitter.com/rcnradio/status/856926250761433088

https://twitter.com/juanmanuelgalan/status/859535656841826304

Estudiantes se suman al #RetoSiembra


En las nuevas generaciones ya hay conciencia de la necesidad de proteger al planeta. Es lo que aseguran profesores de instituciones educativas como el Colegio Mayor Campestre de Inglaterra en donde los niños sembraron 200 árboles este fin de semana aceptando el #RetoSiembra.


El Reto Siembra también está en las aulas de clase a las que asisten desde los que empiezan su vida escolar hasta quienes están a punto de iniciar la universidad. La profesora Patricia Rodríguez explica por qué en el Colegio Mayor Campestre de Inglaterra también decidieron sembrar vida.


“Por la necesidad que tiene nuestro planeta de mitigar un poco el impacto que nosotros generamos, el proyecto se llama Guardería de Árboles, liderada por el grado once con todo el colegio, entonces desde preescolar ellos están sembrando. Tenemos árboles en existencia, árboles nativos y nuestro fin es la reforestación”, señala la docente.


Y es que el #RetoSiembra se ha convertido en una especie de juego para los pequeños. Un juego para tomar en serio.


“Tenemos niños que ya vienen con la idea del impacto que nosotros generamos, vienen con la idea de mejorar las cosas, esta es la generación que esperamos que todo cambie y que podamos ver un cambio global”, agrega Rodríguez.


Con las semillas en sus manos y con la intención de seguir sembrando una conciencia de protección al planeta, 200 nuevos árboles hoy ya reciben los rayos del sol y otros centenares más esperan alargar sus raíces.


“Nosotros tenemos más de 200 árboles, todos árboles nativos y aparte tenemos más o menos 500 árboles que están en germinación”, puntualiza la profesora.


El #RetoSiembra en los salones de clases se suma a las áreas de geografía, sociales y matemáticas. Los profesores dicen que es una materia que todos quieren aprobar.



El #RetoSiembra de RCN Radio avanza por todo el país para que los colombianos se sumen a esta iniciativa que pretende contribuir a la conservación ambiental y a disminuir los índices de deforestación.


De acuerdo con las organizaciones defensoras del medio ambiente, el propósito de este día, es poder frenar  los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada de estas especies.

Según las últimas cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, la superficie de bosque natural en Colombia con respecto a la superficie total del país, "ha venido disminuyendo de manera gradual desde 1990 con valores correspondientes a 56.4% en 1990, hasta 53% en 2010 y más recientemente a 51.6% en 2014".

Sin embargo y pese a que las cifras siguen siendo bastante altas, el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del IDEAM y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reportaron un total de 124 mil 035 hectáreas deforestadas en 2015, lo que significa una reducción en un 12% la deforestación a nivel nacional, si se comparan las cifras del 2014, año en el que se registraban 140.356 héctareas afectadas.

En Colombia, las superficies cubiertas por bosque se encuentran en mayor medida en la región Amazónica, representando un 66.7% de territorio cubierto por árboles, regiones Andina y Pacífico, representando el 17.8% y 8.9% del total nacional, respectivamente, según información del IDEAM.

Las cifras obtenidas es este estudio, indicaron que en el año 2015 la deforestación se concentró principalmente en las regiones Amazonía, con el 46% y la región Andina, con el 24% del total nacional.

Miembros de la comunidad indígena Muisca-Chibcha se sumaron al #RetoSiembra y decidieron sembrar vida en el departamento de Boyacá . En horas recientes, también aceptó el reto la directora del Grupo Energía de Bogotá, Astrid Álvarez.

https://twitter.com/rcnradio/status/857666672680763392

El cantante de música popular Giovanny Ayala aceptó la invitación a participar en el #RetoSiembra. En el transcurso de la semana se han sumado igualmente la directora del periódico El Colombiano, Martha Ortiz y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.


Por su parte el alcalde de Medellín sembró su planta en el Parque San Antonio, en el centro de la ciudad. El presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo, sembró el árbol en el Urabá, zona bananera del departamento.


https://twitter.com/rcnradio/status/857284051165741056

https://twitter.com/MOrtizEDITOR/status/856195715424538624

En medio de la polarización que vive Colombia, el #RetoSiembra de RCN Radio, una campaña que se lanzó el pasado 22 de marzo para "regalarle vida al planeta" y sembrar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, se convirtió en una manifestación de espontaneidad y compromiso que ha unido a miles de colombianos sin importar su color político, credo, raza o condición social.


Durante el último mes niños de distintos colegios del país y de todas las edades, amas de casa, comunidades indígenas, afros, plataformas ambientalistas y defensoras de derechos de los animales, alcaldes, gobernadores, ministros, cantantes, escritores, comandantes de policía, soldados, precandidatos presidenciales, dirigentes de partidos y hasta el presidente Santos, le han dicho SÍ al #RetoSiembra y enviado sus videos y fotografías sembrando árboles y plantas para regalarle vida al planeta.


Se trataba de responder una pregunta: Qué hacer por el planeta y cómo unir esfuerzos para lograrlo. La primera respuesta llegó por parte de quienes tienen mucho por enseñar.


"Hola te invito al #RetoSiembra, para que sembremos árboles por la felicidad de todos los demás", señala Brigitte Duque, una pequeña de 8 años que con un video de celular que e ha convertido en un ejemplo de amor por la naturaleza para sus amigos y compañeros de colegio.


También los más grandes decidieron aceptar el #RetoSiembra y desde regiones como Pereira hicieron aportes de manera significativa.


"De nada me sirve ya a estas altura de la vida tener la experiencia yo solo y por eso me acompañan los niños y vamos a sembrar 50 árboles para dejar una enseñanza por el respeto a la naturaleza y a la vida", agregó Pedro Soto.


El #RetoSiembra ha permitido conocer historias y personas como la niña que se propuso sembrar un millón de árboles, los soldados que recuperaron los frailejones del Sumapaz, los niños guambianos nombrados como guardianes del agua en el Cauca, el médico que por haber sembrado un árbol cada día durante los últimos 30 años evitó que la tragedia en Mocoa fuera mayor y los indígenas muiscas que decidieron ofrecer el #RetoSiembra a la Madre Tierra.


En el #RetoSiembra no han importado los colores políticos, tampoco las creencias, pues fue una iniciativa abierta para quien la quisiera aceptar.


Hoy, muchos aseguran que al haber sembrado un árbol en cualquier lugar de Colombia e incluso desde diversas regiones del mundo, un mes después se puede soñar con un mundo mejor. El #RetoSiembra ha logrado que miles de personas, con semillas en sus manos, se unieran en un mismo propósito.


"Yo ya sembré mi árbol, ahora te toca a ti", es el mensaje de una de las miles de personas que le dijeron sí al #RetoSiembra y hoy representan a cada uno de los aproximadamente 8 mil árboles sembrados.


Medios de comunicación como el diario La República, resaltaron los logros que ha alcanzado el #RetoSiembra.


"Gracias a esta estrategia, que inicialmente tendrá una duración de un mes, es decir, hasta este sábado 22 de abril con motivo del Día de la Tierra, ya se superaron los 6.000 árboles sembrados de manera individual, pues según explicó Yolanda Ruiz, directora nacional de noticias de RCN Radio, hubo entidades públicas y privadas que sembraron en mayor cantidad".


La República destacó el carácter del #RetoSiembra frente a la unión de los colombianos en una misma causa.


"Una iniciativa ambiental, que hoy en día tiene unidos a miles de colombianos en todos los sectores del país, desde el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hasta la cantante Fanny Lu".