Cargando contenido

Páramo de Santurbán /Imagen de Colprensa



El Ministerio de Medio Ambiente presentó ante la Procuraduría y otros organismos de control, la metodología que da cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional para delimitar de nuevo el páramo de Santurbán.

"Ya empezamos el 5 de diciembre con la publicación de la información. Ya le representamos la metodología y el plan de cumplimiento de la sentencia a la Procuraduría, Contraloría y demás organismos de control", indicó Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio ambiente a RCN Radio.

Con esta hoja de ruta esperan llegar a un acuerdo con la comunidad, autoridades locales y departamentales, sobre cuál sería la delimitación jurídica en uno de los ecosistemas más importantes del país.

Aunque la polémica también ha acompañado a Santurbán por la posible extracción de oro fuera de los límites del páramo por parte de una multinacional de Emiratos Árabes, Murillo aseguró que aún no se tomará una decisión sobre la licencia ambiental hasta que no se haga de nuevo la delimitación jurídica del páramo.

La sala octava de revisión de la Corte Constitucional dejó sin efectos la Resolución 2090 de 2014 del Ministerio de Ambiente, que delimitó el Páramo Santurbán por considerar que no se tuvo en cuenta a la comunidad sobre los proyectos mineros que se adelantan en la región.

“El Ministerio de Ambiente no efectuó una convocatoria pública y abierta para entablar un diálogo con la comunidad”, señala uno de los apartes de la sentencia que concluye que la delimitación del páramo no es válida.

Sin embargo, la Corte pone una condición: la Sala da plazo de un año para hacer un nuevo proceso de delimitación que tenga en cuenta a la comunidad y le ordena a la cartera de ambiente cumplir cuatro criterios de participación.