Foto referencial Ingimage

Por Juan Manuel Ruiz y Fernando Posada

En Colombia hay casi 800 negocios verdes registrados como parte de una estrategia del Ministerio de Ambiente. El ecoturismo y las huertas sostenibles son algunos de los más frecuentes de encontrar en el país. Al finalizar este año se espera que el sector haya crecido en un 28%.

Según el Ministerio de Ambiente los negocios verdes son todas las actividades económicas que ofrecen bienes y servicios que generan impactos ambientales positivos y que involucran buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, con el fin de contribuir a la mejora del capital natural.

En total en Colombia hay 796 negocios verdes, entre los cuales se destacan las huertas sostenibles, actividades de ecoturismo, construcción con materiales reciclados y los negocios que reducen el impacto de carbono de las industrias.

“De esos 796 negocios verdes 256 han sido acompañados por el Ministerio de Ambiente y las autoridades ambientales”, explica Ana Karina Quintero, coordinadora del grupo de Competitividad y Promoción de Negocios Verdes y Sostenibles, del Ministerio de Ambiente.

Así mismo, desde la entidad se enuncia que el objetivo de esta iniciativa es “potenciar las ventajas comparativas ambientales en cada una de las regiones y permite que el ambiente sea una variable activa en la competitividad del país”.

Según estimaciones del Ministerio de Ambiente, anualmente este sector se espera que crezca en un 28% y se busca que en 2025 los negocios verdes se hayan posicionado como uno de los “renglones estratégicos de impacto” de la economía del país.