Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medellín podría llegar a una alerta violeta por contaminación del aire

El ministerio de Medio Ambiente advirtió que la alerta roja no es la máxima para contaminación del aire. Medellín podría pasar a una alerta violeta que implicaría que las personas, no podrían salir de sus casas, excepto con extremas medidas de seguridad.

Bruma y contaminantes sobre Medellín / Foto: RCN Radio

 

El ministerio de Medio Ambiente advirtió que la alerta roja no es la máxima para contaminación del aire. Medellín podría pasar a una alerta violeta que implicaría que las personas no salgan de sus casas, excepto con extremas medidas de seguridad.

"Después de la alerta violeta está la café. Esta es la peor porque podría generar un gravísimo daño al medio ambiente, y las personas definitivamente no podrían salir de sus casas", afirmó Carlos Botero viceministro de Medio Ambiente

Señaló que es "urgente"tomar medidas para evitar el aumento en la alerta por contaminación. Los ciudadanos y las autoridades locales tienen el poder y la responsabilidad para cambiar esta situación, aseguró.

La Alcaldía de Medellín declaró la alerta roja en la capital de Antioquia  y en por lo menos diez municipios del Valle de Aburrá debido a la contaminación ambiental que se presenta en esta zona del país.

Según informó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, la contaminación es crítica y la alerta está en Fase I.

Botero indicó que se está trabajando en varios frente para minimizar la  problemática: "Sabemos que Ecopetrol trabaja desde hace más de seis años en disminuir las partes por millón de azufre en el combustible y estamos trabajando con el ministerio de Transporte para hacer la chatarrización de carros que ya cumplieron una vida útil".

Y añadió: "otra propuesta que tenemos para Medellín y sus alrededores es verificar el ingreso de vehículos pesados. Está comprobado a nivel mundial que ellos generan el 50% de la contaminación del aire".