La autoridad ambiental del Norte y el Oriente Amazónico (CDA) expedirá una resolución en los próximos días, en la que ordena la suspensión preventiva de obras de carreteras y fincas en el Amazonas, específicamente entre los municipios de Calamar y Miraflores en el Guaviare.

"Se expedirá esta semana una resolución  de cierre preventivo donde se le da un instructivo a las fuerzas militares de tomar medidas contra cualquier situación que se pueda dar allí, hasta que el ministerio decida si, en efecto, va a permitir algún tipo de desarrollo en esa área o si esa área es de importancia estratégica y se suspenden definitivamente las obras", dijo a RCN Radio César Humberto Meléndez, director de la CDA.

Dentro de Guaviare, existe una carretera que conduce hasta los municipios de El Retorno y Calamar; pero hasta Miraflores, las únicas rutas de acceso son fluvial y avión.

"Allí hay cerca de 140 kilómetros de selva virgen. Es una reserva forestal declarada donde no se permite la posesión, debido a la importancia ambiental. Según información de antaño, la guerrilla de las Farc abrieron esa trocha para acceso en moto o en cicla, pero aún así, es difícil el camino", explicó.

Contó que el Ideam emitió una alerta de "deforestación enorme" en esa área,  debido a la masiva colonización por parte de finqueros  que están haciendo un "enorme daño ambiental y también por quienes están interesados en las obras para adecuar la carretera", sostuvo.

Por redes sociales circula un video en el que, al parecer, un funcionario de la gobernación de Guaviare reseña las pruebas de las obras para "mejorar la carretera", "cumpliéndole a los habitantes de Miraflores".

"Sé que el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, hizo la denuncia a la Fiscalía por el daño ambiental. Le compete a esta entidad hacer las investigaciones y judicializar a los responsables", indicó.

El Gobierno se comprometió en la Cumbre de Cambio Climático en París, a cero deforestación para el año 2020. Con esta política "basada en los resultados pagos" por parte de algunos países europeos,  el estado espera cumplir con este objetivo.