Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Otra especie desaparece del planeta: el puma oriental norteamericano 

Puma de Norteamérica. Foto: WSF.



El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS), reportó que el puma oriental (Puma concolor couguar), ha sido declarado oficialmente especie extinta en Estados Unidos.

En el año 1973, esta subespecie de puma fue puesta en la lista de especies en peligro de extinción. Luego en 2015, el Registro Federal publicó una solicitud para excluir al animal de la lista, dado que no se tenía reporte.  Finalmente en enero de este año, emitió un comunicado donde se le declaró oficialmente extinto.

Fws también afirmó que desde 1930 no se ha reportado avistamiento del puma oriental. Sin embargo,  esta decisión no excluye que puedan existir algunos ejemplares no detectados en Estados Unidos o en otros países, como Canadá.

La llegada de los colonizadores habría sellado el trágico destino de estas fieras. Los pumas orientales fueron perseguidos por amenazar la supervivencia del ganado y de los mismos humanos. Con el paso de los años, su número fue decayendo hasta que no volvieron a verse nunca más.

Por otro lado, los pumas son depredadores que requieren de grandes extensiones de terreno para sobrevivir, y el constante aumento de la población humana en las áreas donde habitaba esta especie probablemente hicieron que desapareciera.

El temor que le tenemos a estos felinos es mutuo. De acuerdo a una investigación publicada en Proceedings of the Royal Society B., los pumas le tienen terror a la voz humana.

Por: RCN Radio con información de FWS y N+1, ciencia que suma (Victor Román)