Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El pájaro colombiano que se adaptó al cambio climático

El Quenquen ó Carriquí de montaña es el ave colombiano que se ha adaptado al cambio climático. Foto: Corpochivor.

 

El Quenquen ó Carriquí de montaña es el ave colombiano que se ha adaptado al cambio climático, según registros de biólogos de la Corporación Autónoma de Chivor (Corpochivor).

El Quenquen es un pájaro que se conoce en las zonas de los Llanos y el área de Boyacá. Justamente en esta ultima, los campesinos alegan que está destruyendo algunos cultivos.

"El Quenquen es un ave característica del cambio climático, porque el aumento de la temperatura favorece su reproducción, generando un problema ambiental con los campesinos en Boyacá que se han visto afectados con los cultivos, sobretodo los de maíz", afirmó Mauricio Otálora líder del departamento de áreas protegidas de Corpochivor.

El Quenquen ó Carriquí de montaña.

Explica otálora que el Carriquí de montaña también perjudica a otras especies, porque "se come los nidos de otras aves".

"Esto sin duda es una competencia entre animales silvestres para adaptarse al cambio climático y más en un país mega diverso como lo es Colombia", señala.

Esta ave hace parte del primer libro de investigación formal y científica de fauna silvestre realizada en el ecosistema estratégico de Cuchilla Negra y Guanáque en Boyacá.