Un grupo de académicos hará investigación y conservación en el páramo Los Nevados,  ubicado en los departamentos de Tolima, Risaralda, Quindío y Caldas, según reporto el ministerio de Medio Ambiente. Universidades del Eje Cafetero y del Sistema Regional de Áreas Protegidas de esa misma zona firmaron un pacto con el ministerio de Ambiente para desarrollar investigación y crear estrategias de conservación para un ecosistema que cuenta con 133.666 hectáreas que abarca 17 municipios de los departamentos mencionados. “Debemos proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de este páramo y también involucrar no solo a las instituciones sino también a la academia y a las comunidades que están relacionadas con el Páramo”, dijo César Rey, Director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente. Se acordó que el  siguiente paso será la definición de una agenda de trabajo conjunta para el desarrollo de investigaciones con miras a la gestión integral del páramo. Según registros del Gobierno, el 49% del área del páramo Los Nevados corresponde a áreas protegidas, esta zona cuenta con el 13% de la flora del país, el 65% de las especies de aves, el 12% de las especies de anfibios y el 19% de los mamíferos, además suministra agua a 20 acueductos urbanos y 37 veredales, sin contar distritos de riego y centrales hidroeléctricas.

“Debemos incluir también a facultades de temas sociales y económicos para lograr esa concordancia entre el nivel ambiental, político, técnico e investigativo pues hay que tener en cuenta que aproximadamente el 19% del territorio del páramo está dedicado a cultivos como papa, cebolla larga y arveja. De ahí la importancia de este pacto para orientar la capacidad de las investigaciones que se generan en el país para adoptarlas en la toma de decisiones”, puntualizó Rey.
El pacto se formalizó durante el Foro “Investigación y Manejo del Páramo Los Nevados”, convocado por el Sistema Regional del Eje Cafetero en la Universidad Tecnológica de Pereira, con la participación de Corporaciones Autónomas Regionales, ONG’S, el Instituto Alexander Von Humboldt, Universidades de la región, investigadores y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por: RCN Radio y ministerio de Medio Ambiente.