Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Recursos del mundo para recuperar el Amazonas podrían quedar en el limbo

Foto: Colprensa


Millones de dólares, recursos de la comunidad internacional para recuperar la Amazonia colombiana podrían "quedar en el limbo", si el Gobierno no tiene en cuenta a los académicos para el proyecto de reforestación, según el doctor  en Biología, Orlando Rangel, docente del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

El país se comprometió a nivel internacional con cero deforestación en el año 2020 en el Amazonas. Los recursos de Alemania, Noruega y el Reino Unido harán el pago de hasta 100 millones de dólares si Colombia muestra resultados.

"De base, lo urgente es saber cuáles son las herramientas con las que cuenta el gobierno para asumir este reto y la verdad es que  son muy pobres las herramientas. Nuestra preocupación ( académicos e investigadores) es que se haga una inversión de millones de dólares y no exista ninguna repercusión, porque ya hemos tenido casos", señaló Rangel.

Pablo Vieira, viceministro de Medio Ambiente reportó que el país tiene garantizados 40 millones de dólares por la reducción de la deforestación en el Amazonas en los años 2013-2014.

Sin embargo el profesor de la universidad Nacional sostiene el gobierno colombiano no tiene un mapa actualizado sobre la cobertura de bosques ni un mapa que defina qué es la Amazonia.

"Sin un mapa actual de la extensión de los bosques que queda en la Amazonia no se puede hacer un plan de recuperación. Yo no llamaría a esto reforestación, eso es una equivocación. Esta zona es la mejor conservada de las cinco regiones que tenemos", dijo Rangel.

Señaló además que es de vital importancia que el Gobierno tenga en cuenta a los expertos, si quiere que el trabajo en el Amazonas sea un éxito.

Según el ministerio de Ambiente en 2014 habían más de 140 mil hectáreas de bosques deforestadas, la mitad pertenece al Amazonas.

"Bogotá representa el número de hectáreas deforestadas en Colombia. Toda la capital del país representa las hectáreas deforestadas en Colombia y la mitad pertenece al Amazonas", dijo Vieira.