Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Revisarán licencia ambiental que avaló construcción de puerto en manglares de Córdoba

Bahía Cispatá. Foto/Archivo.

 

El ministerio de Medio Ambiente revisará la licencia ambiental otorgada justamente por una autoridad ambiental, La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), para la construcción de un puerto en un área protegida, rica en manglar, en el departamento de Córdoba.

"Dí la instrucción para que los técnicos de la CVS y la ANLA revicen el otorgamiento de esta licencia. Convocamos al director de la CVS en Bogotá y esperamos tomar una decisión con el rigor técnico en los próximos días", indicó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente.

Comunidades del municipio de San Antero en la Bahía de Cispatá, se habían mostrado inconformes con licencia otorgada por la CAR- CVS para construir un puerto de aguas profundas que afectaría áreas protegidas.

El terminal portuario multipropósito sería utilizado para almacenamiento,cargue y descargue principalmente de graneles sólidos, líquidos y minerales como bauxita, yeso y carbón.

"Si nos preocupa el otorgamiento de esta licencia, dada la información preliminar que nos dice que, podría haber un conflicto con el plan de manejo que ya se había aprobado y que además fue elaborado por Invemar y la CVS. Alli habría un conflicto de uso de esta zona que no estaría permitido", señaló Murillo.

Por su parte, la CAR-CVS en un comunicado explicó que el proceso para la licencia ambiental a la empresa Sociedad Portuaria Granelesdel Golfo S.A. se inició el 06 de abril de 2011.

La licencia ambiental fue otorgada finalmente el 23 de diciembre de 2014, es decir, un periodo de evaluación de tres años y ocho meses.

En la página de internet de la CVS se lee lo siguiente sobre la Bahía de Cispatá:

"En la Bahía de Cispatá, se encuentra el área de manglares más extensa y representativa del departamento de Córdoba y es considerada como una de las zonas naturales de mayor importancia en el contexto nacional; tanto por su importancia ecológica y alta diversidad, como por los procesos de ordenamiento del que ha sido objeto y en el que han participado diferentes entes nacionales e internacionales".