Cargando contenido

El emisario submarino en San Andrés. Foto: Minambiente.




La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina aseguró que "no no hay emergencia sanitaria, ni de seguridad alimentaria, ni de seguridad en las playas de San Andrés debido al emisario submarino averiado en días pasados por las fuertes corrientes marinas".

La corporación dio la orden para que se abra la investigación por este incidente y también pidió el plan de contingencia para responder a la situación.

“Va a tomar cierto tiempo reparar la tubería, mientras tanto, Coralina estará coordinando con el Comité de seguimiento al Plan de Contingencia en San Andrés”, explicó Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente.

Tras terminar una reunión informativa con la Procuraduría Ambiental, Proactiva, DIMAR y la Corporación Ambiental Coralina, la Gobernación informó que los repuestos necesarios para reparar el emisario ya están en fabricación en el interior del país y llegarán a San Andrés en un lapso máximo de diez días; así que en 20 días, la tubería estará reparada un su totalidad por los expertos de la firma Proactiva Aguas de San Andrés, quienes son los encargados de la operación y el mantenimiento del sistema.

Por su parte el gobernador del departamento, Ronald Housni Jaller, explicó que la vocería oficial del tema estará en cabeza suya para evitar imprecisiones.

“La Corporación Autónoma Regional Coralina, en desarrollo de las labores de su competencia, seguirá los monitoreos a diario e informará al gobierno, quien tendrá la única vocería para informar al país sobre el tema”, finalizó el mandatario de las islas.

El emisario submarino es un sistema que dispone de las aguas domésticas servidas, enviándolas por una tubería de casi un metro de diámetro, la cual cuenta con cinco dispersores compuestos de una malla y dos orificios en su punta terminal que separa los residuos sólidos de gran tamaño, y filtra los demás al mar.

Al parecer, el fuerte oleaje originado por los vientos a dependientes del frente frío, habría sido la principal causa del rompimiento del emisario.

Por: RCN Radio con información del Ministerio de Medio Ambiente.