Cargando contenido

Foto: RCN Radio



En un evento que se llevó  a cabo en el municipio de Agustín Codazzi, en el departamento del Cesar, el presidente Juan Manuel Santos junto con el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, delimitó siete nuevos páramos, con lo cual se protegerán 30 complejos en todo el país.

Los páramos que se delimitaron fueron: el de Almorzadero (Norte de Santander y Santander), el de Perijá (Guajira y Magdalena), Doña Juana-Chimayoy (Cauca, Nariño y Putumayo), Coconucos (Cauca y Huila), Sotará (Huila y Cauca), el páramo de Huila-Moras, y el de Citará (Antioquia, Chocó y Risaralda).





Con esta delimitación, el Gobierno llega a 30 páramos protegidos, de los 37 que tiene Colombia, los cuales también serán delimitados antes de que acabe el mandato del presidente Santos.

Las comunidades indígenas "Yupa"que habitan este territorio, destacaron la presencia del Gobierno Nacional y la protección de la zona rural que consideran como una tierra sagrada y ancestral.

Cabe recordar que Colombia tiene el 50% de los páramos de todo el mundo, los cuales se extienden por 12 departamentos y 138 municipios, abastecen acueductos para más de 12.5 millones de habitantes en ciudades capitales, como: Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Bucaramanga, y abastecen, además, 138 cabeceras municipales y múltiples acueductos veredales.

[gallery ids="444540,444541,444542,444543,444544"]