Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Solo queda un 8% de bosque seco tropical en Colombia: Humboldt

Bosque seco tropical: Foto: Instituto Humboldt

El Instituto Humboldt reportó en el libro Bio Diversidad 2015 que, de las nueve millones de hectáreas de bosque seco tropical, hoy solo queda el 8% (un millón 800 mil hectáreas).


El bosque seco tropical (BST) ayuda a la regulación hídrica, la retención de suelos y la captura de carbono, además de albergar a centenares de especies exclusivas entre plantas y mamíferos.


"Teniendo en cuenta que el BST constituye un porcentaje muy pobre de las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (...) es imperante establecer estrategias integrales para su gestión", dice la publicación.


Sostiene el informe que "la mayoría de sus áreas están expuestas" al uso agrícola, de ganadería y de infraestructura". El bosque seco tropical contiene aproximadamente 2.600 especies de plantas, al menos 230 de aves y 60 de mamíferos, con 83, 33 y 3 especies exclusivas.


El BST "está en estado crítico de fragmentación en cuatro de sus seis regiones. El tamaño promedio de sus áreas no superan las 100 hectáreas".


Afirma el Intituto Humboldt que la mayoría de bosque seco tropical maduro se encuentran en el Caribe, los Llanos y en la región norte- Andina.