Cargando contenido

Foto: RCN Radio



En el archipiélago San Bernardo de Cartagena fueron liberadas 10 tortugas marinas que habían sido cazadas para convertirse en alimento de los pescadores.

Los animales entraron al mar moviendo sus aletas sobre la arena blanca de la playa y al momento de tocar el agua se adentraron al mar caribe.

Esta liberación se dio en medio de niños y pescadores de la zona insular quienes reconocieron sus errores y pidieron que no se siga cazando a esta especie.

"Los pescadores ahora le prestamos atención al cuidado de las tortugas porque antes nos la comíamos y ahora buscamos devolverlas al mar", dijo un joven pescador.

"Nosotros antes las veíamos solo para cocinarlas, ahora es distinto. Es grande verlas liberar porque uno se siente liberado también, sabemos que esos animales también pueden vivir como nosotros", dijo un pescador.

[gallery ids="426831,426832,426833,426834,426835,426836,426837"]

La teniente de Navío Stephanie Pauwels, directora del Parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo, señaló que estas liberaciones son fundamentales para que las tortugas marinas continúen su ciclo de migración y no se extingan.

"Liberamos 10 tortugas marinas, estas son especies migratorias. La intención es que ellas puedan continuar su ciclo y lleguen a islas para que hagan sus nidos y tengas al menos 200 tortuguitas por nido", dijo.

[video width="1280" height="720" m4v="http://bk.rcnradio.com/wp-content/uploads/2017/12/IMG_3878.TRIM_.m4v"][/video]

La liberación de estas tortugas se dio luego de un truque que hicieron los pescadores con la Fundación Sueños del Mar, la cual trabaja por la protección del ecosistema marino en esta zona.

El canje funciona así: los pescadores entregan las tortugas que capturan y después de ser pesadas reciben igual número de kilos en pollo o carne.

Así lo explicó, Alejandro Alzate, director de Sueños del Mar.

"Nosotros desde el sector productivo, recogemos recursos para hacer un intercambio protéico que genere un cambio. Hemos cambiado al menos 500 especies por pollo, que sirve mucho para la alimentación de los pescadores", dijo Alzate.

La liberación se dio a las 5 de la tarde para garantizar que las tortugas marinas puedan regresar al fondo del mar sin que sea detenida por alguna persona o embarcación de la zona.

Son 154 kilómetros de costa los que tiene el área de influencia del archipiélago San Bernardo, donde se encuentra la isla Múcura. Aquí anidan principalmente estas tortugas.

Durante este año se han liberado al menos 100 tortugas marinas entre la que se encuentran especies Carey, Verde y la tortuga Caguamo, la cual es originaria del pacífico y por primera vez se encuentra en un Parque Natural del Caribe.