Cargando contenido

Foto: AFP



Por: Carolay Morales
Twitter: Carolaymorales

Inicia una expedición por la Antártida que durará tres meses. El objetivo principal es presionar a 23 países miembros de la Comisión del Océano para declarar el santuario marino más grande del mundo.

Greenpeace, Ong medioambiental, lidera la expedición que lleva a 36 personas a bordo, entre ellas, científicos, camarógrafos y hasta el reconocido actor Javier Bardem quien embarcará en la última semana de enero.

Con esta expedición, buscarán evidenciar las tres problemáticas de la Antártida: la contaminación por plástico, el deshielo y la sobrepesca.

En ese sentido, en octubre se reunirán los 23 países miembros de esta Comisión para llegar a un consenso y crear el área protegida más grande del planeta: un santuario antártico que cuenta con una superficie que equivale a uno y medio el tamaño de Colombia

"Uno de nuestros barcos va a estar visitando una parte del Ártico frente a las costas de Sudamérica hacia el mar de Weddell, ubicado al frente del sur de Chile y Argentina. En la expedición, vamos a recolectar evidencia que demuestre que es necesario declarar esta zona como área protegida", afirmó Mauricio Ceballos, vocero de Greenpeace.

Generar el consenso no será fácil. Países como España, Rusia e Ucrania realizan pesca en la zona que buscan proteger. "Debemos presionar para que estos países accedan a declararla reserva y todos podemos hacer parte de ello", señaló.

Si usted está interesado en ayudar a crear el santuario marino más grande del mundo, lo puede hacer a través de www.greenpeace.org. En la página de Internet se puede firmar la petición. Hasta el momento ya han firmado más de 300 mil personas.