Mompox, río Magdalena. Foto: Colombia Bio.

Seis documentales narran las expediciones de decenas de científicos colombianos y extranjeros a Chocó, Vichada,  Caquetá, Santander, entre otros, lugares donde el conflicto no permitió la entrada para explorar la biodiversidad.

"Es un esfuerzo muy grande porque paralelo a las expediciones científicas también se quiso documentar en alto formato, casi cine, a estos territorios vedados para la ciencia por el conflicto", dijo Felipe García, gerente del proyecto Colombia Bio de Colciencias.

García explica que cada expedición tiene un director de documental, donde uno de los objetivos fue mostrar la mirada de los científicos: la sorpresa al entrar a estas regiones y encontrar la biodiversidad colombiana.

"En todas las expediciones también involucramos a la comunidades porque son ellas también las protagonistas en términos de conservación.  Además, en los documentales, se narra el periodo de transición que está viviendo el país (refiriéndose al posconflicto)", afirmó.

https://www.youtube.com/watch?v=hsgHt1KR25c

En la 19ª edición de la Muestra Internacional Documental de Bogotá -MIDBO-, que se realizará desde el 23 de octubre al 10 de noviembre, se hará el lanzamiento oficial de cuatro de las películas que comprende la serie documental Colombia Bio.

Habrá documentales de 80 minutos que se emitirán en algunas salas de cine del país y en otros lugares como el Jardín Botánico, piezas audiovisuales de siete minutos y dos minutos con temáticas particulares.

"Se está pensando en emitirlos por televisión pública porque la idea es que llegue a todos los colombianos. Es algo que está en conversaciones", señaló.

https://www.youtube.com/watch?v=qQJKyHHRCJU