En medio de la crisis que enfrenta actualmente Ciudad del Cabo (África) por la falta de agua, preciado líquido que en esta ciudad podría acabarse totalmente en el mes de abril, la comunidad de esta población ha tenido que iniciar racionamientos voluntarios, aunque vigilados por las autoridades.

Paul Barrera es un colombiano que vive hace un mes en esta ciudad africana, en entrevista con RCN Radio aseguró que por ahora no hay crisis en la comunidad, aunque ya se ven algunos cambios en los consumos permitidos para los hogares y locales comerciales.

“Se volvió a restringir el límite de consumo de agua de 100 a 50 litros diarios por persona, la gente ha tenido que optar por no tomar duchas de más de tres minutos, si no es necesario descargar el sanitario pues no se hace e incluso en los restaurantes se están dando toallas húmedas a los clientes para evitar el uso del lavamanos”, dijo Barrera.

(Ciudad del Cabo sería el primer lugar en quedarse sin agua)


No obstante, según relata Paul, como el control al consumo se ve reflejado en la facturación, es decir el que gaste más paga una multa, ha evidenciado que muchas personas no la acatan y exceden los límites permitidos y “terminan afectando a quienes no contamos con los mismos recursos”.

“Ellos han pasado por las casas y miran cuántas personas viven allí, hacen un promedio de consumo y eso lo cobran cuando uno va a pagar la factura, lo que pasa es que hay gente adinerada que no acata el llamado al ahorro y sencillamente pagan por gastar más”, dijo este colombiano en África.

(Ciudad del Cabo pide a la población que reduzca consumo de agua por grave sequía)


Ciudad del Cabo logró ampliar en cuatro días el plazo hasta la fecha en la que se quedará virtualmente sin agua, actualmente estimada para el 16 de abril, debido a la grave sequía que padece la zona, informaron fuentes oficiales.

El denominado 'Día Cero' en el que el nivel de las presas llegaría al 13,5% y el servicio normal de agua se interrumpiría en la mayor parte de las zonas residenciales, se pospuso del 12 al 16 de abril.