Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandro Linares, elegido como nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Foto: RCN La Radio



La plenaria del Senado eligió por amplia mayoría al abogado Alejandro Linares como nuevo magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo de Mauricio González Cuervo.

Linares obtuvo 64 votos, frente a los 18 de Catalina Botero y 3 de Magdalena Correa. En total fueron 86 votos depositados por los senadores, de los cuales uno fue anulado.

El magistrado obtuvo el apoyo mayoritario de la Unidad Nacional y también del Centro Democrático.

El nuevo funcionario del alto tribunal agradeció el respaldo que le entregó el Senado y afirmó que trabajará para respetar la independencia de los poderes del Estado.

“Cuenten con un magistrado que escuchará la voz del Senado y que estará abierto a oir todas las inquietudes que tengan respecto al funcionamiento de la Corte”, señaló.

“El mandato del artículo 113 de la Constitución, nos obliga a los funcionarios públicos en particular a colaborar armónicamente en los fines del Estado”, añadió.

Linares fue fuertemente cuestionado por haber recibido los servicios de la firma Urdaneta Vélez para hacer lobby en el Congreso y por supuestamente haber contratado modelos para repartir su hoja de vida a los senadores.

El nuevo magistrado también rindió un homenaje a las otras dos candidatas y confió en que pronto puedan llegar a la Corte Constitucional.

Este es el perfil de Alejandro Linares publicado por Elección Visible:

Es candidato a doctor en derecho de la Universidad Externado de Colombia, abogado y especialista en finanzas de la Universidad de los Andes.

Trabajó como vicepresidente jurídico de Ecopetrol. Además, ha sido funcionario de la Presidencia de la República, viceministro de Agricultura en 1992 y ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Francia, del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación.

En el campo de la docencia ha sido profesor en la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario y la Universidad del Norte, en Barranquilla.