Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerac registró aumento de acciones violentas durante fin de semana electoral

Foto: AFP



El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) registró un aumento de acciones violentas durante el fin de semana electoral respecto a las que se presentaron en el mismo periodo del 2011.

De acuerdo con el informe, durante las elecciones regionales del pasado fin de semana se presentaron 9 acciones violentas mientras que hace cuatro años se registró solo una.

Directamente relacionados con los comicios, el Cerac reportó tres eventos violentos: un atentado contra el alcalde de El Paujil, Caquetá; dos acciones realizadas por el ELN, una emboscada contra un grupo de militares que se disponían a prestar seguridad en zona rural de Anorí, Antioquia; y un incidente con un campo minado instalado por el grupo guerrillero.

"En siete municipios de Bolívar, Cauca y Meta, se presentaron además, protestas violentas por parte de la población civil, expresando su descontento con respecto a los resultados de las elecciones locales del día de ayer: dos personas resultaron heridas", señala el reporte del Centro de Recursos.

En hechos aislados a las elecciones, desconocidos realizaron dos masacres y un homicidio múltiple en los que 12 civiles murieron y seis más resultaron heridos.

Hechos violentos de las Farc y el ELN

El Cerac indicó que en las horas de la tarde del 25 de octubre, durante la jornada electoral, “se presentó un combate entre el Ejército y guerrilleros del frente 21 de las Farc, en zona rural de Rovira, Tolima”.

En el caso del ELN, guerrilleros “emboscaron a un grupo de soldados que se desplazaba para prestar seguridad a los puestos de votación que se ubicaban en el corregimiento Carmín de Anorí, Antioquia”. El hecho ocasionó la muerte del soldado profesional Laureano Antonio Paternina Pérez.

"En zona rural de Tadó, Chocó, tres soldados del Ejército resultaron heridos al activar accidentalmente un campo minado instalado por guerrilleros del ELN", dice el Cerac.

Violencia política

El Cerac reporta "dos masacres, una emboscada, un combate, un atentado, un homicidio múltiple, un incendio de un vehículo de transporte de pasajeros y una amenaza colectiva por la realización de un plan pistola en un municipio", durante el fin de semana relacionados con las elecciones regionales.

Según el informe, estos hechos ocurrieron en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Chocó, La Guajira, y Tolima y dejaron 13 personas muertas entre ellas 12 civiles y un soldado del Ejército.

Además, los hechos de violencia política dejaron 10 civiles heridos. “En contraste, el fin de semana electoral de 2011 (29 y 30 de octubre) solo se registró el asesinato, por desconocidos, de un líder comunitario en el departamento del Cauca”, dice el Cerac.

Disturbios por resultados electorales

En los municipios de Guamal, San Martín, Lejanías y Mapiripán, en el Meta; Saladoblanco, Huila; La Sierra, Cauca; y Simití, Bolívar, el Cerac reportó disturbios en rechazo a los resultados electorales.

"En El Paujil, Caquetá, desconocidos atentaron -con arma de fuego- contra el vehículo en el que se desplazaba el alcalde de ese municipio, Rodrigo Andrés Castro. En el atentado no se reportaron víctimas", dice el reporte.

Otras violencias

En el barrio El Bosque, de Barranquilla, Atlántico, se reportó una masacre que dejó tres personas muertas identificadas como Rosalina Mulett Alfaro, Jhon Salazar Mulett (12 años de edad) y Dairo Fernando Álvarez Villa;

Según el Cerac, en este asesinato también resultaron heridos Lorena Andrea Mulett Alfaro (15 años de edad), Betty María Mulett, y Gabriel Sotomayor.

Por otro lado, el Centro de Recursos para el Análisis del Cerac registró un retén ilegal en el que detuvieron un bus de transporte intermunicipal de pasajeros, robando las pertenencias de los ocupantes e incendiando el vehículo en la vía Istmina – Puerto Meluk, en Chocó.

Crimen organizado

El Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto reportó la muerte de Humberto Rafael Pérez (16 años de edad), Darzy Ailen Arias Quintana (15 años), Hilsen Daniel Arévalo, Heiler Francisco Borré, y una quinta persona que no ha sido identificada en zona urbana de Riohacha, La Guajira.

"Una segunda masacre se presentó en el corregimiento El Sudán, de Tiquisio, Bolívar, en donde desconocidos asesinaron -con arma de fuego- a cuatro personas", señala el informe.