Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colegios del país se alistan para nueva jornada de pruebas Saber

Foto referencial de archivo


Más de 2 millones de estudiantes presentarán este martes 20 de octubre las Pruebas Saber, que este año reunirán a los grados, tercero, quinto, séptimo y noveno. Son 17 mil los colegios públicos y privados que participarán de esta medición de calidad de la educación en el país.

Según explicó la ministra de Educación, Gina Parody esa pruebas, "permiten que todos los actores de la comunidad educativa, identifiquen las destrezas, habilidades y valores que los niños, niñas y jóvenes colombianos desarrollan durante su vida escolar, para definir planes y estrategias de mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje".

Para la alta funcionaria, "esta es una oportunidad para mirar cómo están nuestros estudiantes en los diferentes grados estratégicos de su trayectoria escolar de manera periódica".

Por su parte, Ximena Dueñas, directora del Icfes, señaló que las pruebas saber "son un insumo maravilloso para saber cómo están los estudiantes en términos de desempeño y para poder tomar decisiones que aporten a un mejor sistema educativo".

En esta nueva jornada participan 17.972 colegios que incluyen 909.853 estudiantes de tercero, 848.847 de quinto, 11.207 de séptimo y 665.948 de noveno.

Los departamentos con mayor número de estudiantes son Antioquia con 306.740, Valle con 216.266, Cundinamarca con 138.031, Bolívar con 122.343 y Bogotá con 122.343 alumnos.

Para el 2015, las pruebas lideradas por el Icfes, cuentan con dos novedades. La primera es que gracias a la colaboración de algunas Instituciones Educativas que realizaron el inventario tecnológico a través de la campaña “Mi educación depende de tu gestión”, por primera vez 157.979 estudiantes podrán presentar las pruebas por computador.

La segunda novedad es que después de 17 años, por primera vez se aplicarán las pruebas a estudiantes de 7° grado.

Los resultados de las pruebas serán conocidos en febrero de 2016.