Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional decidirá en un mes sobre matrimonio igualitario

https://youtu.be/Ek6BgyPjmWM

El magistrado Jorge Pretelt tomará una decisión final después de escuchar en audiencia pública a varios sectores sobre la legalidad del matrimonio para parejas del mismo sexo.

Por más de 10 horas se prolongó la audiencia en la Corte Constitucional en la cual se escucharon las diferentes posiciones sobre el matrimonio igualitario por parte del gobierno, la Procuraduría, entidades del Estado, Congreso y desde la academia.

Durante esta audiencia, convocada por el Alto tribunal, la viceprocuradora Martha Inés Castañeda defendió la figura de familia y el matrimonio dentro de los parámetros de hombre y mujer y propuso al gobierno las acciones que debe tomar al respecto.

"En defensa de la seguridad jurídica el gobierno presente al Congreso de la República los proyectos que considere pertinentes para facilitar el debido cumplimiento de lo dispuesto por la sentencia de la Corte Constitucional, o en su defecto, si lo considera necesario proponga al Congreso un proyecto de referendo", afirmó la funcionaria.

En representación del gobierno intervinieron los ministros de Justicia, Yesid Reyes y del Interior Juan Fernando Cristo declarándose a favor del matrimonio igualitario.

Para el ministro Reyes el alto tribunal es competente para definir dentro de sus facultades si las parejas del mismo sexo pueden unirse bajo la figura del matrimonio, ya que el Congreso de la República no legisló sobre el tema.

“No existe ningún motivo que en este caso justifique un trato diferenciado entre las parejas heterosexuales y las homosexuales; desde el punto de vista estrictamente jurídico ambas constituyen familia en cuanto tienen un proyecto de vida común, con vocación de permanencia y basado en el afecto, el respeto y la solidaridad. Tanto las uniones homosexuales como las heterosexuales deben contar con los mismos instrumentos jurídicos para dotar de consecuencias legales a esa realidad social”, aseguró el ministro de Justicia.

Entre tanto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, advirtió que este derecho fundamental que está siendo vulnerado está dentro de la potestad de la Corte Constitucional para definir que las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio ante la ley.

“Toda pareja de personas del mismo sexo tiene derecho a constituir una familia mediante un acto contractual de carácter marital solemne y formal; el acceso libre y autónomo de las parejas del mismo sexo a los procedimientos dentro de los cuales puedan demostrar su voluntad en un contrato jurídicamente bien definido, constituye un derecho fundamental que amerita la activación de las potestades propias de la Corte Constitucional como guardiana de la integridad de la Constitución”, afirmó el ministro Cristo.

Entre tanto, jueces y notarios coincidieron en las presiones por parte de la Procuraduría al haber realizado uniones solemnes de acuerdo a la sentencia T- 577 de 2011 y solicitaron a la Corte Constitucional claridad para no vulnerar los derechos de los colombianos.

"Yo suplicaría que las sentencias tuvieran un poco de coherencia en el sentido de ser precisas y no entrar en el margen del medio gelatinoso que tiene que ir acomodándose a cada molde donde se están llevando la gelatina, esto tiene que ser muy claro y muy preciso y yo como demócrata debo pedir respetuosamente al Congreso que legisle, para bien o para mal, pero que legisle de una vez por todas", afirmó el presidente del colegio de Notarios de Colombia, Álvaro Rojas.

La directora de la ONG Colombia Diversa, Marcela Sánchez, durante su intervención aseguró que el derecho que tienen ha sido vedado por las normas creando un escenario de discriminación contra la población LGBTI.

"Restringir el acceso a las parejas del mismo sexo a ese espacio público compartido y valorado tan positivamente, no es un mero asunto de déficit de derechos, que ya lo es, sino que involucra una forma específica de violencia mediante la cual se excluye a una población de un espacio público considerado superior en jerarquía".

Al final de esta jornada el magistrado ponente, Jorge Pretelt, anunció la diligencia que va a tener con base a estos argumentos y tomará una decisión a consideración de la Sala Plena para aprobar o no el matrimonio igualitario en Colombia ante la ausencia del Congreso para legislar en la materia.