Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía pide condenar a oficiales de la Policía y el DAS por crimen de Galán

Luis Carlos Galán / Foto archivo



La Fiscalía General solicitó a un juez especializado de Cundinamarca que condene al coronel (r) Manuel Antonio González y al capitán (r) Luis Felipe Montilla Barbosa por su supuesta responsabilidad en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989.

Según la fiscal del caso, estos dos uniformados hicieron presuntamente parte del plan criminal ejecutado por el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha y Víctor Carranza, en alianza con la Policía Nacional para atentar contra Galán Sarmiento.

"El atentado del doctor Galán no fue un hecho aislado sino que se trató de otra de las acciones criminales de la década de los 80, fortalecida por la decidida intervención de la Policía Nacional que estaba al servicio de Gonzalo Rodríguez Gacha y otros narcotraficantes que movían sus tentáculos a lo largo del país", dijo la fiscal.

De acuerdo con la Fiscalía, las pruebas aportadas en juicio permitieron demostrar que el entonces jefe de protección del DAS y el comandante de Policía del municipio de Soacha no tomaron las acciones necesarias para reforzar la seguridad en la plaza central del municipio donde Galán iba a dar un discurso y por el contrario facilitaron el plan homicida.

"Lo que se advirtió en la investigación y el juicio es que el señor procesado no desarrolló ninguna de todas estas actividades, no sacó un dispositivo organizado de 40, 50 o 65 hombres, como lo ha querido manifestar".

Según los investigadores, con este tipo de actuaciones se le facilitó a Rueda Rocha y su grupo de sicarios que se movilizaran por el municipio de Soacha para atentar contra la vida de Galán Sarmiento.

La Fiscalía indicó que las pruebas señalan que el capitán Montilla hizo parte de la nómina que recibía sobornos de alias el Mexicano.

"Él (capitán Montilla) estaba impedido porque a quien debía cumplirle era a Gonzalo Rodríguez Gacha, ya que hacía parte de su sucia nómina como muchos otros oficiales de la Policía de Cundinamarca", agregó la fiscal.

El testigo Jairo Lozada Ramos declaró a la justicia que en el primer semestre de 1989 le había entregado en dos ocasiones al capitán Montilla la suma de un millón de pesos para la época de los hechos, por sus servicios prestados al microtráfico.