Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en varias ciudades del país contra la reforma tributaria

Cacerolazo en Bogotá


Bogotá, Cartagena, Medellín, Bucaramanga, Cali, Armenia e Ibagué fueron algunas de las ciudades donde se realizaron cacerolazos para protestar por la reforma tributaria estructural, especialmente por el aumento del IVA del 16 al 19% y por el aumento del salario mínimo que fue del 7%.


En Bogotá la cita fue en la Plaza de Bolívar, a donde llegaron decenas de ciudadanos con cornetas, pitos, megáfonos, cacerolas, tapas de olla y otros utensilios de metal para rechazar lo que ellos califican como un "robo al bolsillo de los más desfavorecidos del país".


"No tenemos la capacidad de poder aguantar estas cargas, no es justo, no es digno para nosotros", dijo uno de los participantes.




[imagewp:300983] Cacerolazo en Bogotá

En Cartagena un grupo de ciudadanos recorrió las principales plazas del Centro Histórico, gritando consignas en contra del salario de los congresistas, el aumento del IVA y el incremento del salario mínimo.


"Protestamos en contra de la reforma tributaria, el aumento del IVA al 19%, el descarado aumento del salario de los congresistas y el poco salario mínimo del resto del pueblo", manifestó uno de los asistentes.




[imagewp:300968] Los manifestantes recorrieron las calles del Centro Histórico.

En Medellín fueron cerca de 100 personas las que se concentraron con pitos y ollas en el Parque de Las Luces, en el centro de la ciudad, para protestar contra la ya aprobada Reforma Tributaria que incrementó, entre otros, el IVA del 16 al 19%.


Según Roberto Rengifo, coordinador en Antioquia del Movimiento Nacional Anticorrupción (Mona), que organiza esta manifestación, el cacerolazo se convocó por la inconformidad que sienten los ciudadanos por el alto nivel de corrupción.


"La Reforma Tributaria no solo golpea a los sectores más pobres de la sociedad y favorece a las multinacionales y los ricos de este país sino que también gran parte de ese dinero que se va a recaudar va a ser para distribuirlo en ‘la mermelada'", añadió el promotor de esta protesta.




[imagewp:300953] RCN Radio/Ciudadanos desarrollan cacerolazo contra la Reforma Tributaria en Medellín.

En Cali la cita fue inicialmente en el Parque Panamericano, al sur de la ciudad y posteriormente se trasladaron a la calle 5 con carrera 39 y por cortos espacios de tiempo bloquearon la vía.


Cerca de 300 caleños participaron en el cacerolazo con banderas de Colombia y Cali, pitos, cornetas, camisas blancas, ollas, cucharas y sartenes.


"Estoy cansado de la manipulación de los congresistas. La Reforma Tributaria va en contra de los pobres y a todos nos perjudicó. Estoy buscando el cambió para este país", dijo Alirio Picaporte, uno de los protestantes.


"Me fastidia el incremento del IVA en un 19%, mientras a los pobres no suben el 7% de salario mínimo y seguimos pagando los errores de los corruptos, quienes se roban la plata de la educación y salud", expresó Graciela Díaz, otra asistente.




[imagewp:300980] La protesta se cumplió en el sur de Cali

En Armenia la protesta logró reunir a trabajadores, sindicatos, estudiantes y otros ciudadanos en la Plaza de Bolívar. Los ciudadanos expresaron con cacerolas, pitos y pancartas que la protesta es la única opción para que los colombianos sean tenidos en cuenta por el Gobierno.


"El cacerolazo demuestra que las redes sociales sí sirven en Colombia, y que la gente está demostrando que está a punto de estallar", indicó Luis Emilio Bohorquez, presidente de las Central Única de Trabajadores en el Quindío.


"La manifestación realizada en Armenia evidenció que los colombianos están en total desacuerdo con las decisiones de los congresistas, senadores y altos funcionarios que han avalado las decisiones del presidente Juan Manuel Santos", expresó Carlos Arturo Molina, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores y de estudiantes universitarios de Colombia.



En Ibagué los ciudadanos se reunieron en el parque Manuel Murillo Toro con ollas, tapas, pitos y cornetas para exigir el desmonte de la reforma y particularmente del incremento de tres puntos en el impuesto del IVA.


Esteban Valderrama, uno de los organizadores del ‘cacerolazo’ en Ibagué, señaló que pese a que ha sido una época difícil, esta convocatoria es apenas el inicio de un movimiento que espera desde las calles despertar la atención de los ciudadanos en asuntos de interés público.


"Nuestro centro de atención está en el vecino, el de la calle, nuestros amigos, el pueblo. Aquí no hay tinte político, solo el pueblo indignado que quiere un cambio", dijo Valderrama.


"Estas son marchas para animar a la población, para que abran los ojos y entiendan que todos estos años han vivido esclavos de los políticos. Sabemos que muchos siguen a un dirigente pero tenemos que unirnos hasta lograr tumbar la reforma tributaria", agregó el líder.




[imagewp:300944] Cientos de ibaguereños se concentraron en el parque Murillo Toro para protestar contra la reforma tributaria. (Foto: RCN Radio)

Con menos asistencia, en Bucaramanga la protesta se concentró en la plaza cívica Luis Carlos Galán a donde llegaron pocas personas según los organizadores, por una confusión en el lugar de encuentro.


Andrés Felipe Hernández, uno de los líderes, señaló que "esta es la mejor manera de hacerle entender al Gobierno Nacional que estamos en desacuerdo total con las cosas que están haciendo".