Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ley 774 plantea un homenaje a niños y adolescentes
En Medellín en 2023 se han recibido 178 denuncias correspondientes a delitos contra la niñez, en especial, abuso y explotación sexual.
Archivo RCN RADIO

El representante a la Cámara, Julián Peinado, autor del Proyecto de prohibición del castigo físico a menores, aclaró que los padres de familia no perderán la patria potestad de sus hijos, ni serán sujetos de sanciones penales si incumplen con la Ley.  

En diálogo con RCN Radio, el congresista precisó que “el ICBF y la Policía son quienes deberán intervenir los casos particulares donde se encuentren problemas de castigos físicos. Entonces como la Ley es preventiva, lo que va a hacer es acompañar a la familia para evitar a que se llegue a la violencia intrafamiliar y al maltrato físico”. 

En contexto: ‘Ley antichancleta’ será una realidad: Fue aprobada en último debate

Adicionalmente, dijo que “a nosotros la violencia se nos normalizó, entonces queremos activar estrategias para que se implementen otro tipo de correcciones. Para eso debemos tener capacitaciones y de cierta manera, una forma de enseñarle a los padres. Estamos a la espera de que el Gobierno formule esa estrategia en mínimo seis meses, para lo cual estaremos haciendo el respectivo control”.  

Audio

(Audio) Representante a la Cámara, Julián Peinado, sobre Ley 'antichancleta'.

0:27 5:25

Por otra parte, el representante Peinado informó que “este proyecto está a un 'pelito' de convertirse en Ley de la República. Hay que nombrar unos conciliadores tanto en Cámara como en el Senado y posteriormente pasaría a sanción presidencial”.  

Al explicar el cambio de norma frente a la regulación de las relaciones entre padres e hijos, señaló que “veníamos siguiendo una norma que su más reciente modificación se realizó en 1970, es algo absolutamente descontextualizado".  

Le puede interesar: El Papa presidirá de nuevo en el Vaticano una Semana Santa sin multitudes

Concluyó que “la ley prohibirá el castigo físico, los tratos humillantes y denigrantes, como método de corrección de los niños”. 

Vale recordar que la senadora Paloma Valencia, ponente del proyecto, afirmó que esta propuesta no tiene ningún propósito punitivo y no habrá sanciones para los padres que castiguen a los menores.

“Quiero ser muy clara que no genera un efecto sobre los padres de familia, el proyecto es claro en que no hay efectos sobre la patria potestad de aquel que castigue físicamente a un niño”, explicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.