Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vía Pereira-Quibdó

Las comunidades indígenas asentadas en la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó, bloquean a esta hora varios tramos de la vía Panamericana que une a estos dos departamentos.

De acuerdo con la información oficial entregada por el director de la Defensa Civil en Risaralda, Alfredo Muñoz, en tres puntos sobre esta carretera nacional que de Pereira conduce a Quibdó, se encuentra cerrada la movilidad por cuenta de la minga indígena que desde ayer comenzaron las comunidades del municipio de Tadó en el Chocó.

En los sectores de El Tabor, El Tapón y Las Peñas los mingueros concentraron sus protestas, exigiendo a los gobiernos nacional y departamental atención a sus necesidades básicas insatisfechas, y exigiendo la presencia del Gobernador de Chocó.

Noticia de interésOcho mil personas están confinadas en Chocó: Defensoría del Pueblo

El primer taponamiento de la vía Panamericana entre Risaralda y Chocó se registró el miércoles hacia el mediodía en el sector de El Tabor, donde los manifestantes atravesaron troncos de árboles y rocas impidiendo el tránsito por la zona, punto en el que amanecieron cerca de 200 personas que participan en esta jornada de protesta.

La secretaria de Gobierno de Risaralda, Catherine Arcieri, señaló que en lo concerniente a las comunidades indígenas del departamento, si bien es cierto que anunciaron apoyo a la jornada de este jueves, su participación ha sido sin ningún tipo de alteración en la movilidad sobre la vía.

Otra noticia de interésDebate por eliminación de beneficios educativos a deportistas en Plan de Desarrollo

“La vía Panamericana Pereira-Chocó, en lo que corresponde a los tramos carreteables de Risaralda, se encuentra operando con normalidad, movilidad que se complica a escasos kilómetros del departamento, una vez se atraviesa la línea limítrofe hacia el Chocó”, destacó la funcionaria.

En igual sentido, reveló que las autoridades militares de los dos departamentos que confluyen en la zona, realizan operativos de control para evitar alteraciones del orden público durante esta jornada de protesta.

Hace dos semanas las comunidades de este mismo municipio, Tadó en Chocó, protagonizaron otro taponamiento de la vía. En aquella ocasión incendiaron un furgón perteneciente al Ejército de Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.