Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Confinamiento
Cortesía: Agencia de Noticias Universidad Nacional

El psiquiatra José Manuel Calvo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), reveló un estudio que destaca que las medidas de confinamiento no son las que están ocasionando que algunas personas se suiciden en medio de la emergencia por la propagación de la COVID-19 y que esas conductas obedecen a factores asociados.  

De acuerdo con el estudio (hecho con base en análisis realizados en China y otros países de Europa), se pudo establecer que el estrés psicológico por percepción de que estar en permanente riesgo de contagio del virus, además del impacto del brote en la vida laboral y ánimo depresivo, ansiedad e incluso la violencia intrafamiliar, hacen parte de esos factores que podrían llevar a las personas a tomar esa decisión fatal.

Le puede interesar: Celebración del Día de la Madre habría incrementado los casos de coronavirus en Colombia

"Aunque desde que comenzó el confinamiento en distintos países los medios de comunicación han titulado con frecuencia que podría elevar la tasa de riesgo de suicidio si este se prolonga por mucho tiempo, todo parece indicar que el encierro es solo un aspecto de toda una situación que desembocaría en esta tendencia", explicó Calvo. 

El psiquiatra también señaló que los estudios sobre los suicidios en Wuhan (China), donde se originó el virus, intentan concluir que estos se dieron por un sentimiento de culpa por un familiar que pudo contagiar a otro que falleció por COVID-19.

“Cuando hay algún grado de responsabilidad se pueden generar duelos complicados y uno de estos son los cuadros depresivos y la intención de suicidio. Ese es un elemento potente", señaló. 

El experto precisó que otro elemento de alta influencia en materia de suicidios, es la crisis económica. El psiquiatra advirtió que "dado que el desempleo es un generador de psicopatía y está relacionado con el riesgo de suicidio, en este caso en realidad no está relacionado con el confinamiento, sino con otro tipo de causas". 

Lea también: Mujer se suicidó en el hospital de Kennedy

El estudio además relaciona entre las causales de suicidio, los casos de violencia intrafamiliar. “Tal vez el factor más relacionado con el confinamiento sea la violencia intrafamiliar. Vemos que las tasas de abusos a mujeres y niños aumentó con la cuarentena”, 

Finalmente, el psiquiatra José Manuel Calvo, citó el artículo titulado 'Consecuencias de la pandemia COVID-19 en la salud mental asociadas con el aislamiento social', en el que se indicó que “un estudio realizado en Canadá después del brote del SARS-CoV, en los trabajadores de la salud se identificaron factores de estrés psicológico, tales como percepción de que se está en riesgo de contraer la infección, el impacto del brote en la vida laboral y ánimo depresivo”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.