Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Toros RCN
Inaldo Pérez - Antena 2

El Concejo de Bogotá aprobó con 32 votos a favor y ninguno en contra el Proyecto de Acuerdo que desincentiva las corridas de toros en la ciudad, prohibiendo el uso de armas cortopunzantes en las mismas y que se mate al animal en la plaza, entre otras medidas.

El proyecto destaca también que los empresarios deberán destinar el 30% de los espacios publicitarios del evento, para informar sobre el maltrato animal, no podrán destinar más de tres domingos al año para estas actividades, aumentarán los impuestos y asumirán la totalidad del costo de las corridas,

Lea también: Ya no van a matar al toro en las corridas que se hagan en Bogotá

Concejales de distintas bancadas explicaron que con la votación positiva del proyecto, se da un paso a la modernidad y Bogotá se une a las ciudades que han implementado acciones para abolir prácticas de maltrato animal, por lo que celebraron la decisión que no tuvo votos en contra.

"El Concejo de Bogotá ha dado un paso importante a la modernidad, al no maltrato animal, hacia lo que hacen muchos países hace años. En 98 ciudades de España esta práctica se ha abolido", explicó el concejal Samir Abisambra del Partido Liberal y coautor del proyecto.

Por su parte, Yefer Vega, concejal opositor a la administración de Claudia López, aseguró que con la aprobación de esa iniciativa, Bogotá se convierte en pionera en ese tipo de proyectos en Colombia y afirmó que esa idea debe llegar al Congreso de la República y extenderse a otros territorios.

"El paso que sigue es incidir en el Congreso de la República y llegar a las regiones donde los pueblos a través de la cultura y las tradiciones, generan en estas corridas toda clase de maltrato hacia nuestros animales", explicó.

Por su lado, Susana Muhammad, integrante de la bancada Colombia Humana - UP, aseguró que desde ese sector apoyaron la iniciativa y afirmó que desde el Congreso se ha trabajado para que esto ocurra, aunque sin los resultados esperados, por lo que calificó el proyecto de "inteligente".

"Buscar todos los flancos en donde se puede desincentivar estratégicamente esta práctica. Me parece que da en los puntos claves y yo resalto el artículo tercero de protección animal (...) quiero ver a los taurinos si son capaces de ir a una actividad de estas sin que haya prohibición de uso de armas cortopunzantes y la muerte del animal", adujo.

Andrea Padilla, concejal de la Alianza Verde y quien es la autora del proyecto, agradeció a los concejales de la ciudad y aseguró que hicieron historia al aprobar esa iniciativa, destacando que Bogotá se convierte en pionera en estas ideas y que el acuerdo está blindado jurídicamente para posteriores demandas.

Lea acá: Concejo de Bogotá citó a debate de control político al secretario de Movilidad por cámaras salvavidas

Entre tanto, algunos sectores taurinos ya se pronunciaron. Casa Toreros aseguró a través de su presidente, Pablo Moreno, que el proyecto es inconstitucional y que en el Concejo deberían discutirse otro tipo de temas como el de la salud que según él, es más importante.

Fuentes del Concejo de Bogotá explicaron que se dieron 32 votos a favor del proyecto, lo que no quiere decir que los otros 13 concejales hayan votado en contra.

Indicaron que algunos habían adquirido otros compromisos con subcomisiones y otras actividades paralelas, por lo que no votaron.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.