Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian presencia de las 'Bacrim' en 200 municipios del país

<b>Según la periodista, politóloga y codirectora de la Corporación Nuevo Arco Iris, Claudia López</b>, en Colombia la disputa territorial y del narcotráfico entre las llamadas 'Bandas criminales' la ganaron "Los Urabeños", que además están presentes en por lo menos 200 municipios del país.

Un estudio que publicará la Corporación Nuevo Arco Iris, asegura que desde 2008 y luego de la desmovilización de varios grupos paramilitares, se ha incrementado la presencia de las ‘Bandas criminales’ o ‘Bacrim’ en casi todo el país.

Según Claudia López, las ‘bacrim’ son los mismos paramilitares: "…"Yo no creo que en Colombia haya ‘Bandas criminales’, sino neoparamilitares. El nombre ‘Bacrim’ fue un invento del Gobierno que ha logrado venderlo propagandísticamente, pero esos grupos son sectores de las Auc que no se desmovilizaron, sumado a sectores del narcotráfico que no se vincularon a las autodefensas".

El seguimiento de las actividades delictivas de las bandas criminales en Colombia viene desde las desmovilizaciones de los grupos paramilitares. "En el 2006 la guerra arrancó con más o menos 30 ‘Bacrim’; para el 2010 quedaron 11 grupos, para el año pasado la guerra se había reducido a solo dos grupos: 'Los Rastrojos' y 'Los Urabeños'; y estamos concluyendo este año un informe que está por sacar La Corporación Nuevo Arco Iris que dice que esa guerra también ya pasó, esa guerra la ganaron 'Los Urabeños' este grupo es hoy la ‘Bacrim’ colombiana", afirmó López.

Revisando el mapa de Colombia, según la analista, 'Los Urabeños' tienen fuerte presencia armada en 200 municipios. "Ellos mantienen actividad en el Caribe desde La Guajira hasta Arauca, aunque por ahí les toca enfrentarse con la guerrilla, pero como ‘Bacrim’ son los que mandan. La gran derrota a ‘Los Rastrojos’ (herederos del llamado cartel del Norte del Valle) se la causaron en el Pacífico; esa es la ganancia de ‘Los Urabeños’ que es lo nuevo", anotó.

Otras ‘Bandas Criminales’ pequeñas tienen actividad en la mayoría de los casos, dentro de zonas urbanas y ciudades, sin incluir Bogotá, a donde no han podido penetrar. Sin embargo, es uno de los objetivos de la delincuencia, según el analista León Valencia.

De acuerdo con la Corporación Nuevo Arco Iris, las 'Bacrim' registran más homicidios que la misma guerrilla. Sin embargo, el Gobierno tiene sus propias cifras en el Ministerio de Defensa. El informe de este año sobre el mapa de las 'Bacrim' en Colombia por parte del Estado saldrá a finales de este mes.