Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Perú abrió las puertas a la carne de cerdo colombiana



La carne de cerdo colombiana que se produce en las plantas de sacrificio Súper Cerdo Paisa y Frigocolanta (línea porcinos), ya tienen la puerta abierta para exportar a Perú, así lo reveló la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture .

“Con esta luz verde de Perú, abrimos una oportunidad más para un producto que no exportamos aún a ese país. Avanzamos en el cumplimiento de los más altos estándares en un nuevo segmento y caminamos en la meta que nos hemos trazado de aumentar la oferta exportable”, dijo.

Según la jefe de la cartera de comercio el mercado peruano ya estaba abierto para el producto bovino colombiano. En el 2016, hasta noviembre, se exportaron USD 1,2 millones.

“Es una buena noticia para Colombia porque esto permite que más empresarios puedan vender su producto a ese país. La carne bovina la identificamos como uno de los bienes fundamentales para el aumento de las exportaciones”, dijo Lacoutire.

Actualmente Colombia puede exportar carne bovina a Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán Curazao, Perú, Angola y Cuba.

Mientras que en 2014 el país exportó USD 42 millones de carne al mundo, se estima que el año pasado las ventas externas de este producto sumaron USD 93,4 millones. La meta del Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE), del que hace parte la carne bovina, que persigue aumentar la exportación de este bien, es llegar a USD 444,5 millones en 2018.

Las exportaciones no minero energéticas de Colombia a Perú, entre enero y noviembre de 2016 sumaron USD 808,5 millones, que representan el 85,6% del total de las exportaciones a ese país. En este tipo de bienes, es el tercer destino. Dentro de las no mineras, las agrícolas y agroindustriales alcanzaron los USD 131,7 millones.