Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía advierte que drogas sintéticas están reemplazando a las tradicionales

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, alertó sobre el incremento del uso de las drogas sintéticas, que están reemplazando las tradicionales como la cocaína. Así lo pudieron determinar, a través de un trabajo de investigación conjunto con la Interpol y la Dijín.

En las pruebas peritales que se realizaron, se determinó que se trataba de una anfetamina inicialmente. Sin embargo, “como es una droga sintética, por los efectos que produce en el ser humano, ha ido reemplazando paulatinamente a la cocaína”, señaló el director de la Ponal.

Indicó que “se distribuye en muchos sectores, especialmente en discotecas, de manera que los distribuidores arreglan las dosis, cada una de 0.6 gramos y cada una comercializada aproximadamente en 130 mil pesos la dosis”.

Según el general León Riaño, se puede decir que es el alucinógeno de los estratos altos por el costo que tiene y por “sus efectos similares a la cocaína”.

En cuanto a la presentación que se ha podido verificar, confirmó que no se trata de una pastilla, sino que “viene en una presentación en polvo y van organizando en dosis pequeñas, las cuales son consumidas a través de inhalación”.

El general León destacó que como resultado de una investigación de 2 meses se logró “la mayor incautación que se ha hecho en Colombia de lo que se ha reconocido como una peligrosa droga sintética, denominada '2CD', o como se le conoce en el mercado como la cocaína rosada”.

La incautación de 2030 gramos se dio en Cali, donde un hombre la llevaba camuflada en tarros “con el fin de ser distribuida en varias discotecas de la ciudad”, lo que asciende a la suma de 430 millones de pesos, según su precio de distribución.

Los componentes de estas nuevas drogas son desconocidos así como sus efectos secundarios

Según el comandante general de la Policía Nacional de acuerdo con el peritaje inicial que se hizo sobre la sustancian “contiene algunos herbicidas, analgésicos, lacsantes y cafeína”, entre una diversidad una productos que logran producir un efecto muy fuerte sobre el sistema nervioso central.

Por su parte, Miguel Velásquez, experto en toxicología del Instituto Colombiano de Medicina Legal, señaló que “por ser de fabricación clandestina no se tienen estudios sobre los efectos que causan en diferentes órganos, existe el riesgo de que sean tóxicas sobre órganos como el hígado o los riñones, es decir que el riesgo está latente”.

Según el especialista de Medicina Legal, corresponden a un conjunto de compuestos muy diversos, “estamos hablando de muchas sustancias, que tienen diferencias químicas entre ellas”, lo que hacen estos delincuentes es “cambiar algo en la molécula para de esta forma poder burlar la ley”, aseguró Velásquez.

El general León Riaño alertó a los padres de la familia, a los jóvenes y a la comunidad en general, para prevenir el uso de estas sustancias, porque si bien funcionan como alternativa a drogas como la cocaína, se desconocen los efectos secundarios sobre la salud.