Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Varias de las noticias más importantes de la historia sucedieron en el año de 1969 y, 50 años después, el mundo asombrado sigue celebrando hazañas inimaginables como la llegada del hombre a la luna y vuelos experimentales del Boeing 747 y del Concorde.

Entonces los principales periódicos del mundo titularon “el hombre pisa la luna”, para luego hacer mención de la frase que marcó el carácter de este avance fenomenal en la carrera espacial:“Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gigantesco salto para la humanidad”.

Ese 20 de julio de 1969, a las 9:56 de la noche hora colombiana, el módulo de exploración Eagle se posó en la superficie lunar en el lugar conocido como el mar de La Tranquilidad. “Aquí, base Tranquilidad. El Águila ha alunizado”, se escuchó.

Seis horas después, el astronauta Neil Armstrong posó su pie para iniciar una de las caminatas más recordadas de la historia de la humanidad, seguido de su compañero Edwin Aldrin.

A pesar de las teorías que hablan de que este momento nunca pasó, el mundo sigue recordando que a través de la televisión se vio como los astronautas recogían muestras de rocas lunares, instalaban equipos especiales e izaban la bandera de los Estados Unidos.

“Aquí los seres humanos del planeta Tierra posaron por primera vez sus pies en la luna, en el año 1969 de la era cristiana. Hemos venido en son de paz y en nombre de toda la humanidad”, se leía en una placa de acero que fue pegada a la bandera que ondeaba orgullosa como símbolo de la proeza.

Otro hecho que hizo especial el año de 1969 ocurrió el 9 de febrero cuando se realizó el  primer vuelo el Boeing 747, conocido popularmente como el Jumbo.

La compañía Pan Am hizo el requerimiento directamente a la Boeing de su intención de transportar el mayor número de pasajeros y, dada su capacidad y sus condiciones técnicas, este aparato se convertiría en la estrella de la aviación aún hasta nuestros tiempos con un nuevo producto que es el 747-8 y que tienen muchas aerolíneas.

Avianca sería la primera empresa de América Latina en usar de manera continua el Jumbo jet.

Pero este año supuso también la irrupción del Concorde, que con sus alas delta y su característica nariz, acercaba la aviación a un futuro en el que todo quedaba más cerca por cuenta de los dos mil kilómetros por hora a los que se desplazaba.

Esbelto y elegante”, como fue descrito en su momento, el Concorde 001 hizo durante 29 minutos su primer vuelo de prueba el 2 de marzo de 1969 al mando del piloto francés André Turcat.

El 69 tuvo alas e incluso uno de los episodios más recordados de ese año ocurrió el 7 de enero cuando un aeropirata secuestró un avión de Avianca y lo llevó a Cuba, siendo el sexto vuelo que sufría esa suerte en menos de 17 meses.

Si bien ese año fue fenomenal para la aeronavegación, también tiene un lugar importante la literatura por la publicación de la novela El Padrino de Mario Puzo, que resume la historia de una familia de la mafia siciliana en la ciudad de Nueva York encabezada por Vito Corleone, un nombre poderoso que 50 años después se mantiene vigente como la figura del capo por excelencia.

Iñigo Domínguez escribió recientemente una semblanza en El País de España y recuerda que “ningún modelo masculino de poder y tipo duro ha llegado a la altura de El Padrino en medio siglo, es el príncipe de Maquiavelo de nuestra época”.

Mayo del 68 había sido inolvidable cuando los jóvenes franceses salieron a la calle para rebelarse contra todos los parámetros de la sociedad moderna y un poco más de un año después una consecuencia fue la realización del concierto que reunió a más de 400 mil personas en el poblado de Bethel, a 60 kilómetros de Woodstock.

40 grupos, entre quienes estaban Joan Baez, Jimi Hendrix, los Who y GracieSlick, animaron durante tres días un evento que los medios calificaron como “una verdadera ceremonia de fraternidad, sicodelia, amor libre, marihuana y hachís”.

Y para hablar de otros hechos importantes, recordar que con el slogan de “uno de estos programas no es como los otros, es diferente de todos los demás”,Plaza Sésamo se convirtió en una auténtica revolución para los niños con sus canciones pegajosas y esos personajes coloridos que hoy se mantiene más vigentes que nunca en plataformas como Apple.

Mientras el hombre llegaba a la luna, Richard Nixon se posesionaba como presidente de los Estados Unidos, la Universidad de Cambridge por primera vez fecundó embriones humanos en tubos de ensayo y luego del maravilloso invento de la minifalda, los modistos lanzaron la maxifalda.

Mientras se experimentaba con el Boeing 747 y el Concorde, la humanidad recibía con igual satisfacción a vacuna contra la rubeola y la publicación de la revista Penthouse.

Un rápido resumen de una época vigorosa y feliz que pasó volando.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.