Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

He leído con detenimiento el más reciente libro del magistrado Carlos Bernal Pulido, "Derechos, Cambio Constitucional y Teoría Jurídica, escritos de derecho constitucional y teoría del derecho", publicado por la Editorial de la Universidad Externado de Colombia. Quedé fascinado. En un lenguaje que se mueve entre la rigurosidad académica y los ejemplos pedagógicos más accesibles para cualquier público, el profesor Bernal ejemplifica puntos claves de la realidad constitucional y los derechos en el país

Quiero destacar su rigurosidad. Cada concepto, cada argumentación está solventada en años de estudio y dedicación al Derecho y la Filosofía. Formado con maestros del talante de Fernando Hinestrosa y Carlos Restrepo Piedrahíta, Carlos Bernal Pulido es un externadista de pura cepa; ganador de múltiples becas entre ellas, la beca de honor otorgada a los mejores estudiantes de pregrado y la beca Baldomero Sanín Cano, que es una de los mayores estímulos para la formación académica que otorga la Universidad Externado de Colombia. 

El libro que nos convoca hoy, está compuesto por catorce capítulos en los cuales el lector podrá encontrar temas que le instruirán en los debates claves del Derecho  y la vida política hoy, sobre todo el tema de los derechos fundamentales, el hiperpresidencialismo en América Latina, el precedente y la ponderación, el dilema del marco jurídico para la paz, el derecho de daños, así como una revisión a las teorías de Austin, Hart y Shapiro. Todo un mosaico de temas que serán claves tanto para abogados expertos e imbuidos en el neoconstitucionalismo, como para aquellos estudiantes de Derecho que apenas inician su vida académica y apenas han ojeado algunas obras del mítico Francesco Carnelutti. 

El que me parece más urgente y de vital importancia de abordar desde el Derecho es el acceso al agua, desde diversas perspectivas, entre ellas, las tensiones existentes al interior del régimen constitucional de los servicios públicos domiciliarios, entre otras. Otro tema candente que trata el libro es el de la justicia transicional, un tema que ha causado mucha polémica y que genera división entre los colombianos. En este libro el lector podrá encontrar una excelente introducción al tema. Un estudio inteligente del mismo. 

Los apartados que más me llamaron la atención fueron el primer capítulo y el sexto: Derechos Humanos sin metafísica y los derechos fundamentales en América Latina, en los cuales se hace un detallado estudio sobre la ontología de los derechos humanos, es decir, explicar qué son y se denota la influencia de Robert Alexy pero en sentido crítico. ¿A qué me refiero? A que se reflexiona desde una mirada entre lo local y lo global, entendiendo que la teoría es una abstracción de la realidad, y que la realidad es dinámica, y más la del Sur Global, donde existen tantas contradicciones en la realidades políticas, sociales, culturales y económicas; una constante convivencia entre la mula y avión.

Por demás el estilo y la edición de la Universidad Externado impecable y cuidadosa. El diseño de la caratula, llamativo. Este libro se convertirá en uno de los pilares de la pedagogía del neoconstitucionalismo en el país. Y será de gran ayuda para todos los interesados. Celebro personalmente que una persona tan preparada y versada en el mundo académico integre la Corte Constitucional, que como su lema señala, es la entidad judicial encargada de velar por la integridad y la supremacía de la Constitución. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.