Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En mayo de 2017, murió uno de los padres del Derecho Constitucional en el país, Carlos Restrepo Piedrahita, externadista hasta los tuétanos, libre pensador, disciplinado y generoso con el conocimiento. Sus discípulos lo describen como un hombre que asumió un compromiso histórico con las leyes, que siquiera, en medio de los problemas médicos que lo aquejaron al final de sus días, sobre todo en su vista, dejó de buscar resolver las inquietudes. Si no podía leer, pedía que leyeran. Si no tenía el libro, lo buscaba en todos los continentes, era pues un pensador colosal, y de su mano, se formaron estudiantes que posteriormente se constituyeron en importantes figuras del pensamiento social y político del país, entre ellos, el magistrado de la Corte Constitucional, Carlos Bernal Pulido. 

Le puede interesar: Carlos Bernal Pulido, un académico riguroso

Para honrar los aportes de este verdadero ilustrado, la Universidad Externado de Colombia publicó un ejemplar conmemorativo en la colección Temas de Derecho Público, que llegó al número 100 y que fue coordinado por Pedro Pablo Vanegas Gil y en el que participaron varios autores, entre ellos Gonzalo Cataño, Julio César Ortiz Gutiérrez, Alfonso Gómez Méndez entre otros.

El libro Carlos Restrepo Piedrahita. Número Conmemorativo. Temas De Derecho Público n.° 100 está dividido en cuatro grandes apartados, entre ellos, la entrevista que le hizo el doctor Restrepo al pensador Harold Laski en Moscú, algunas anécdotas sobre su trabajo cotidiano, su papel en el rescate de los documentos constitucionales, siendo una especie de arqueólogo, los testimonios de sus discípulos, una descripción amena y detallada sobre el origen del Instituto de Estudios Constitucionales "Carlos Restrepo Piedrahita", que ya llega a sus 25 años de funcionamiento, y una recopilación reflexiva de lo que se ha publicado en la serie.

Estoy seguro que durante cien años más se seguirá hablando del doctor Carlos Restrepo Piedrahita, quien vivió una vida intensa.  Apasionado por los búhos, que como cuentan los relatos del libro, “alcanzó a reunir 50 imágenes representativas, además de diseñar el logotipo del Instituto”.

Hubiese querido conocer al profesor Carlos Restrepo Piedrahita, un verdadero hombre, es decir, aquel que vivía impulsado por el amor y orientado por el conocimiento, parafraseando a Bertrand Russell. 

Felicito a la Universidad Externado de Colombia por el compromiso con su memoria, que sobre todo en el campo del Derecho, cuenta con un grupo de figuras notables que vale resaltar en la academia colombiana entre ellos, Luis Villar Borda, Fernando Hinestrosa Forero, Carlos Bernal Pulido y por supuesto Carlos Restrepo Piedrahita entre otros, que han estudiado y propiciado el estudio de la Constitución Política en el país, Carta Magna de nuestra civilización y brújula rectora de nuestra sociedad. Con una excelente edición, Carlos Restrepo Piedrahita. Número Conmemorativo. Temas De Derecho Público n.° 100 se convierte en un libro clave para conocer a uno de los  intelectuales más importantes de nuestra vida republicana. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.