Cargando contenido

En los últimos cuatro años, la sociedad colombiana estuvo en pleno atenta a lo que sucedía durante las negociaciones del Gobierno.

En el desarrollo de las mismas, durante las conversaciones entre los sectores en pugna se debatió intensamente el lugar de la memoria en la reconciliación de los colombianos. Muchos años antes de ello, se comenzó a escuchar el término “memoria histórica”. 

A todo ello se le suma el contexto global sobre los adelantos tecnológicos, la creciente popularidad de la ciencia ficción, la inmediatez de la información y la evolución de la comunicación. En otras palabras: ‘Comunicación y Poshumanismo: El inicio de una reflexión’. 

Alfredo Saab Monroy, autor del libro Comunicación y Poshumanismo, actualmente dirige el programa de apoyo académico de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. El profesor Saab cursó un pregrado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás de Aquino, una maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia y es candidato a doctor de Estudios Sociales en la misma institución.

Su más reciente libro ‘Comunicación y Poshumanismo: El inicio de una reflexión’ es una obra clave que plantea cinco escenarios a los que pertenece la investigación doctoral, enfocados hacia los resultados de los nuevos procesos de comunicación y cómo estos varían gracias a la tecnología y su incidencia en el mundo actual.
 
Esta obra abarca desde la memoria y el olvido, hasta su transformación con la tecnología y los medios de comunicación. Con un lenguaje coherente y una narración fluida, el autor entrelaza cada tema desde el reconocimiento de la Colombia que vivió un plebiscito, y un posterior proceso de paz, además de la explosión mediática no sólo desde 2001 con el poder de las imágenes en el conflicto de medio oriente, sino la importancia de la inmediatez que brinda la tecnología, todo relacionado con las ventajas y desventajas sobre el olvido, la memoria; así da pie a presentar la arqueología de los medios y la función que esta nueva disciplina naciente, decide apropiarse para entender el pasado de la comunicación  y como éste se ve reflejado en la evolución hacia el tiempo presente y su posible desarrollo en el futuro. 

Este libro se constituye en una herramienta pedagógica para la comprensión de las relaciones entre la sociedad, la tecnología y el lenguaje, y además, sin temor a equivocarnos, el libro se encuentra a la misma altura de los trabajos de pensadores como Néstor García Canclini  y Jesús Martín Barbero, dos intelectuales icónicos analistas del lenguaje y la comunicación. En la academia colombiana hacía falta un libro como este, tan certero, tan necesario para señalar que la memoria no es una cuestión netamente objeto de una ciencia, sino que es el lenguaje y los medios, vías para preservarla. 

Saab Monroy y su libro publicado por la Universidad Externado de Colombia es una pieza de escritura académica vibrante que plantea una filosofía poshumanista al lector que  “aunque pertenece al futuro, está escondida en el presente”, el ser humano y la máquina se vuelven una entidad en convivencia, y es que ¿acaso nos imaginamos un mundo sin máquinas y tecnología? Ya no, ¿verdad? 
*En esta oportunidad, mi amiga Valentina Montoya, estudiante realización de guiones para cine me envía esta reseña.


 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido