Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 8 de noviembre de 2008 el Analista y Consultor Internacional Iván Duque Márquez escribió una columna en el diario económico Portafolio sobre el presidente Barack Obama. La tituló La cosecha de Obama y en ella analizaba, desde el punto de vista económico, el primer gobierno del demócrata. Empezaba elogiando el Plan de Estímulo de Obama -que había recibido de George W. Bush un país deprimido económicamente- calificándolo como "un referente histórico similar al logrado por Franklin Delano Roosevelt, cuando enfrentó la Gran Depresión". Luego, en tono seguro, hablaba de otro legado de Obama: las inversiones en energías renovables.

Recordaba el Duque Analista - Consultor los 90 mil millones de dólares en estímulos en carbón limpio; fuentes eólicas, celulosas, solares, térmicas y vehículos eléctricos. Concluía que todo esto "impactaría favorablemente el futuro del país, generando miles de nuevos empleos". El último párrafo de la columna auguraba para Obama "un lugar privilegiado en la historia" de Estados Unidos.

No era lo único que Duque aplaudía del gobierno Obama. El 12 de mayo del 2012, cuatro años después de la columna, en su cuenta de Twitter el ahora candidato del uribismo escribía "Felicitaciones al Presidente Obama por apoyar el matrimonio entre las parejas del mismo sexo. Gran paso en materia de derechos civiles".

 

Tuit Iván Duque

Esta posición de Duque no era nueva. Un año antes, en julio 27 de 2011 y también en su cuenta de Twitter, decía: "Derechos Homosexuales: El derecho a la igualdad no es relativo y las parejas homosexuales deben poder unirse formalmente ante un notario". Luego, en otro trino, escribía: "Satanizar el derecho de las parejas homosexuales a unirse legalmente en pareja es sectario y desconoce el derecho fundamental a la igualdad". El 5 de julio del mismo año, en otro arrebato progresista, reflexionaba sobre la importancia de separar la Iglesia del Estado: "Es peligroso en una sociedad democrática que la justicia se administre con textos religiosos. El derecho a la igualdad no es relativo".

 

Tuit Iván Duque

El 2 de junio de 2011 el Analista - Consultor Iván Duque reflexionaba, también en su cuenta de Twitter, sobre el Informe Mundial de Drogas de la ONU. Redactaba un hilo de breves comentarios sobre el informe que luego resumía en un trino: "Lucha contra drogas: + prevención, descriminalizar consumo, rehabilitar adictos, sancionar vendedores, combatir criminales y + indicadores".

En ese mismo hilo, hay que decirlo, decía también: "En desacuerdo con legalizar la Marihuana y otras drogas. Reporte carece de profundidad y análisis sobre la sustentación". La clave acá está en la palabra "legalizar", que de hecho no contempla ningún experto en el tema, y en cambio sí despenalizar, que no es lo mismo. En otro de los trinos escribía "De acuerdo con descriminalizar consumo (No cárcel). Es más efectivo (Portugal) imponer sanciones administrativas".

Tuit Iván Duque
Tuit Iván Duque

En los debates le han preguntado por la dosis mínima y por el problema de la droga (que lo es) en el país. Estaría bien que Duque aclarara, por ejemplo, si el modelo que le gusta es el de Portugal, que sería un alivio para quienes creemos que la tal "guerra contra la droga" no ha sido más que un fracaso.

Algunos de estos trinos ya han desaparecido de la cuenta del Iván Duque candidato. No le convienen en estas elecciones de cara a una porción significativa del electorado uribista. Hace unos meses, antes de que fuera elegido por la base uribista como su candidato, algunos radicales dentro del partido se preguntaban qué tan liberal era realmente el senador Duque. Es una buena pregunta.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.