Cargando contenido

Familias de secuestrados tienen que celebrar los cumpleaños de suyos en la radio, sin celebración, sin ponqué, sin noticias de los suyos.

"Buenos días papito, te habla la niña de tus ojitos para desearte feliz cumpleaños y que Dios te bendiga", dice la pequeña de siete años, mientras que se hermanito saluda con su acento santandereano para expresar: “buenos  días papá, bendición y que cumplas mucho más”.

- ¿Cómo está?, es la pregunta que se hacen los dos a través de los mensajes que envían en el Programa La Noche de la Libertad de RCN Radio, indagando por la suerte del soldado profesional, Jesús Albeiro Acosta Melo, quien fue secuestrado el 5 de marzo pasado en zona rural de Arauquita (Arauca), al parecer por disidencias de la guerrilla de las Farc.

- “Aquí te estoy esperando”, dice la chiquita en su mensaje a través de la radio, mientras el niño plantea una pregunta que seguramente nadie la responderá: -“¿Dónde está?, para luego insistir con infinita nostalgia que “aquí lo esperamos con los brazos abiertos”.

Al principio del secuestro la familia les dijo a sus hijos que en desarrollo de sus actividades militares él se encontraba en una zona de difícil acceso y que estando incomunicado; la radio era el único medio para enviarle mensajes de aliento y esperanza.

Con el tiempo fue inevitable decirles la verdad y el reciente cumpleaños en cautiverio del soldado profesional, fue un pretexto para que sus hijos y familiares enviaran sus mensajes cargados de afecto y que la radio fuera el pretexto para celebrar.

- “A pesar de las  circunstancias desearte un feliz cumpleaños y fuerza que aquí lo estamos extrañando mucho”, le dice su hermano José Luis, mientras que su cuñada Fanny aprovecha el mensaje para  pedirle a sus secuestradores que “de todo corazón lo entreguen o por lo menos envíen una prueba de supervivencia, pues no se tiene ninguna información sobre su estado actual, después del envío de una única prueba de supervivencia”.

Yarley Johana es la mamá de sus hijos y aprovecha para contarle que están bien, que todos los días preguntan por él y esperan verlo pronto.

- “Dónde quiera que estés quiero desearte un feliz cumpleaños, que Dios te proteja y recuerda que tienes dos angelitos que aquí te están esperando”, le dice al soldado Acosta Melo.

Audio

[AUDIO] Los cumpleaños sin abrazos para los secuestrados.

0:27 5:25

Así como la radio ha sido el único pretexto para celebrar el cumpleaños del soldado profesional, también los familiares de otros secuestrados envíen mensajes confiando en que se sepa que ha sido de la suerte y el paradero de los suyos.

Edilma Torres Prestán confía en que esté vivo su hermano Édgar, secuestrado en el Chocó mientras realizaba el año rural como médico en el departamento del Chocó.

Doña Mariela Patiño recordó cómo celebraba sus cumpleaños con el soldado profesional Manuel Alejandro Castro Patiño, secuestrado el 20 de septiembre de 2002 en Cajibío (Cauca) y don Rafael Mora recordó a principios de septiembre a su hijo secuestrado por las Farc, el 19 de enero de 2016, para decirle: “Te pienso hoy en tu cumpleaños y solo pido el milagro de tu regreso”.

Y hay un profundo “te amo” para Juan Camilo de parte de su padre, lo mismo que para Henry Pérez de parte de su esposa Elibeth Murcia, quien recordó los momentos felices que pasaron y la infinita nostalgia de hoy sin saber absolutamente nada de él después de su desaparición, el 26 de enero de 2016 en la zona del Catatumbo.

El drama de las familias que tienen que celebrar los cumpleaños de suyos a través de la radio, sin celebración, sin ponqué, sin noticias de los suyos.

En el caso del soldado profesional Jesús Albeiro Acosta Melo, su hijita le reitera que espera que “vuelva pronto” y le recuerda que lo quiere mucho, mientras que el niño confía en que Dios lo bendiga siempre dónde quiera que esté.

Un “feliz cumpleaños” con la  insistencia en que su padre “les hace mucha falta” y que regresará pronto para darle por fin un abrazo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido