Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Son cada vez menos personas que en las modernas urbes conciben su vida cotidiana sin los animales. Los gatos, los perros, son los más comunes entre las urbes, pero también, las aves, los insectos entre otros. En la actualidad, no somos conscientes del proceso histórico que vivió la humanidad para que los animales pudieran convivir con nosotros, y en qué momento fueron amparados por las leyes. Pues bien, el abogado e investigador, Javier Alfredo Molina Roa y la Universidad Externado acaban de publicar el libro 'Los derechos de los animales, de la cosificación a la zoopolítica' (Editorial Universidad Externado de Colombia) una obra que desentraña desde la antigüedad hasta el día de hoy, las relaciones de “amor y odio” entre los humanos y los no humanos, pasando por el uso político de la crueldad animal por parte de los romanos, la construcción de un imaginario jurídico para los juicios a  los animales  en la Edad Media, el animalismo nazi, la aparición de la zoopolítica y el caso colombiano.

Uno de los apartados más importantes que desentraña el profesor Molina es la relación que tuvo el nazismo con los animales y la naturaleza, un tema poco estudiado por los historiadores, al mismo tiempo que desmiente sus orígenes en esta ideología sino que la ubica en el pasado germano muy consciente de la importancia de plantearse una nueva relación entre el hombre y la naturaleza. Ideas provenientes de pensadores como Goethe, Schopenhauer y Alexander Von Humboldt, fueron falseadas y explotadas por los nazis para acceder al poder y apoyo popular. El recorrido que hace el profesor Molina es de una riqueza intelectual envidiable.

Uno de los más importantes apartados del texto es que está dedicado a evidenciar y explicar los fundamentos teóricos de los derechos animales, abordando los enfoques tempranos de las teorías animalistas de Descartes, Kant y Bentham, la liberación animal de Peter Singer, la visión de los animales de Tom Regan, el proyecto Gran Simio, la gran utopía animalista, y la visión inclusiva de Marha Nussbaum, así como la aparición de la zoopolítica.

Esta obra clave del pensamiento social y jurídico, cierra con el abordaje que se les ha dado a los animales en el campo jurídico colombiano, y una pregunta clave: ¿Deberían tener derechos los animales en Colombia?

Los “Derechos de los animales, de la cosificación a la zoopolítica” publicado por la Universidad Externado de Colombia, es uno de los mejores libros académicos de este año, y una joya para ejercer los derechos de los seres vivos. Muy recomendado.

 “Este trabajo que hoy presentamos trata todos los asuntos relacionados con el derecho que les asiste a los animales, por lo que es fácil imaginar su extraordinario impacto en la consolidación jurídica de la tutela de protección práctica de esos seres sintientes y en la aclaración del contenido en sus derechos”, anota María del Pilar García Pachón, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado al prologar el libro.

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.