Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Dios actúa en las redes sociales”: monja tuitera

 



Por: Indalecio Castellanos

Es divertida, es monja, es tuitera  famosa y lo que primero que advierte es que su nombre Xiskya no es nicaragüense, ni español y que a su parecer “es completamente inventado”.

Aunque en principio un sector de laicos le criticó por su actividad en las redes, la monja nacida en Centroamérica se dedica ahora a comentar los temas del mundo sin escandalizar y a pregonar la fe con la certeza que “Dios también actúa en las redes”.

La hermana Valladares tiene razones de peso para afirmar que incluso es posible hablar de milagros a través de las redes sociales.

Dice que uno de los casos que más recuerda, es el de un periodista que no creía en Dios y al final de sus días tuvo un cambio profundo en su vida y en sus convicciones.

“Cuando estuvo enfermo de cáncer terminó creyendo en Dios, confesándose, comulgando y rezando a diario el rosario hasta que murió”, le dijo al Programa Al Fin de Semana la monja Valladares desde España, en dónde reside hace varios años.

Insiste en que esta persona pasó de una extrema falta de fe, “hasta una relación profunda con Dios hasta que murió”.

 

Jesucristo en twitter

Y le preguntamos a la hermana Xiskya que pasaría si Jesucristo viviera en estos tiempos y tuviera twitter.

Y en este contacto global, la monja asegura que Jesucristo en Twitter “sería como es el evangelio, es decir muy metido en la realidad de este momento”.

Y la monja se aventura a imaginar que Jesucristo escribiría con el lenguaje actual y para iniciados, “para que todo el mundo lo entienda”.

La monja dice que en las redes sociales Jesucristo  se vería “con mucha humanidad y buscando el encuentro con todos”, como es la naturaleza de las redes sociales y enfatiza que “nos hablaría con el lenguaje de hoy y con el mismo contenido”.

 

La biblia en twitter

La hermana Valladares asegura que la biblia cabría en twitter y recuerda que el texto sagrado está escrito en versículos compuestos por frases de unos 140 caracteres, que se ajustarían perfectamente aun twitter.

“Conozco  una persona que está pasando a twitter la biblia, lo que parece un trabajo chino, pero estoy segura que es posible”, señala la monja en entrevista con el programa Al Fin de Semana.

Agradece el apoyo ofrecido por la iglesia a su trabajo pastoral e insiste en que es simplemente una monja y “no una rebelde sin causa”, como opinaron sectores laicos.

Curiosamente las personas menos indicadas, eran las que más opinaban”, reitera.

 

Nuevos seguidores

La hermana Xiskya está al frente del computador y escribe su más reciente trino en el que da cuenta de la entrevista que sostiene con RCN La Radio de Colombia y sus expectativas frente a una entrevista que h sido postergada varias veces.

Ajusta más de 27 mil seguidores en la cuenta en la que se lee en perfil que “intenta tender puentes, abrir diálogos, llevar a Cristo. Buscando las semillas del verbo esparcidas por el mundo. También entre ateos”.

No se cree una personalidad, aunque sepa que es una religiosa distinta que cree que su estrategia es “estar en contacto con el mundo y con la gente para  aprender  y así  mismo transmitir los valores, especialmente los relacionados con la evangelización”.

Reflexiona sobre la importancia de las redes sociales en la globalización y dice que “al haber tanta gente que piensa distinto y tantas culturas, convivir digitalmente  ayuda a enriquecer la pluralidad”.

 

Rezar y dormir

#rezaryadormir era el hashtag que usaba frecuentemente la monja Valladares para enviar mensajes esperanzadores, en momentos en que Europa afronta tantas dificultades sociales y económicas.

Su actividad en las redes sociales impulsó hace dos años la edición de un libro con el título de Rezar y Dormir, que en 99 trinos llevaba mensajes de esperanza en el futuro.

Su reciente paso por Irak, le ha despertado un gran interés por la situación humanitaria que se registra ene se país y la situación de los refugiados sirios y en su twitter se refiere frecuentemente a la situación, con la intención de pedir la ayuda mundial para los afectados por esta situación

La monja defiende el carácter de las redes sociales como una poderosa estrategia para establecer pequeñas conversaciones o intercambiar mensajes directos.

“Las  relaciones no sólo  se pueden mantener de forma digital, sino que las redes deben permitir establecer relaciones mucho más profundas, satisfactorias y enriquecedoras”, dice la hermana Xiskya en diálogo con el programa Al Fin de Semana de RCN La Radio.

Y al final reconocer el carácter jovial de esta monja tuitera, que escribe pícaramente en su cuenta que reza el rosario todas las noches antes de dormir, “aunque a veces me quede dormida antes de terminarlo... Sé que a María le gusta!”.