Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emilio Lozoya, exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)
Emilio Lozoya, exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) .
AFP

Emilio Lozoya, exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y quien es investigado por presunto lavado de dinero, podría ser arrestado en cualquier momento luego de que un juez anulara un recurso que impedía su captura.

Lozoya "incumplió con todos los postulados impuestos por este juzgado federal", por lo que "se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida", indica un informe del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México.

"Consecuentemente, las autoridades responsables están en aptitud de ejecutar" la orden de aprehensión contra Lozoya, añade.

Lea tambiénMéxico pide circular roja contra exdirector de Pemex por caso Odebrecht

El exdirector de Pemex (2012 a 2016), quien fue cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto, anunció la semana pasada que no acudiría a declarar ante un juez como lo requería su recurso, alegando una "persecución política" en su contra en la que ya se le ha "condenado".

"Es claro que si me presento ante el juez (...) van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se me imputa no lo amerita y nunca me sustraje de la acción de la justicia. En consecuencia, tengo todo el derecho de cuidar mi libertad", indicó entonces.

La Fiscalía general investiga a Lozoya por el "uso ilegal de fondos que vienen de una situación que no es legítima".

Según la prensa local, Lozoya estaría directamente involucrado en la compra por parte de Pemex de una vieja planta siderúrgica a un costo de 500 millones de dólares, considerado un precio excesivo en vista del mal estado según expertos y el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con parte de esos recursos, Lozoya habría adquirido una lujosa residencia.

Le puede interesar: México inhabilitó por tres años a Odebrecht para contrataciones públicas

Alonso Encira, directivo de la siderúrgica Altos Hornos de México y que vendió la planta a Pemex, fue detenido el 28 de mayo en el aeropuerto de Palma de Mallorca, España.

Lozoya renunció a Pemex, sumida en severos problemas financieros, en medio de señalamientos de que habría recibido sobornos millonarios de la firma brasileña Odebrecht presuntamente destinados a la campaña presidencial de Peña Nieto. El exfuncionario rechazó las acusaciones.

Así mismo, es el primer exfuncionario de alto nivel que es investigado por el gobierno de López Obrador, quien ganó las elecciones con la promesa de erradicar la corrupción en México.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.