Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alguien dijo en su momento que la evolución de la radio colombiana no hubiera sido posible sin los encargados de instalar los artefactos tecnológicos, con los que fue posible lograr la cobertura de la señal en un país tan quebrado y con tantas dificultades geográficas como el nuestro.

Este trabajo es un recorrido por la evolución de la tecnología en la construcción de la radio, desde los viejos artefactos heredados de las guerras mundiales hasta la actual estrategia de fortalecimiento del departamento digital.

En el museo de RCN Radio está el equipo más viejo que data del año 1948 y que fue instalado en la Transmisora Caldas, en la misma frecuencia en la que hoy funciona RCN Manizales.

El jefe del Departamento de Ingeniería de RCN Radio, Alfredo Cano asegura que se trata de un Raytheon construido con la tecnología de tubos y que generaba un kilovatio de potencia en la banda de am.

La radio indispensablemente se construyó con la tecnología de tubos de vacío que se encargaban de manipular la potencia y luego vinieron los denominados equipos sólidos en los que se integró un nuevo elemento tecnológico, que fueron los transistores.

Y luego inevitablemente se tienen que mencionar las viejas consolas que datan del año 1950 y que integran las perillas redondas, las grabadoras portátiles, el denominado maletín de las noticias que era una estación terrena de satélite que permitía la comunicación desde lugares alejados.

Y en la memoria están los primeros trasmóviles que usaron los viejos equipos sobrantes de la Primera Guerra Mundial que antes usaban los ejércitos para comunicarse.

RCN Radio ha estado a la vanguardia de la evolución de la tecnología y como señala el ingeniero Cano hasta llegar a este momento en el que la tendencia universal es la utilización del smartphone, la comunicación celular, la reportería con video y los fenomenales avances de la tecnología digital.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.