Cargando contenido

"Paz territorial e inversión social privada: contribuciones al ODS 16”, un libro esperanzador.

La comunidad internacional, en especial los países europeos, sintieron con rigor las secuelas de dos guerras mundiales, por ello son conscientes de la importancia de la paz en los diferentes campos de la vida social, política, económica y cultural. Un país sin paz se estanca en la inseguridad impidiendo que las empresas crezcan y así de esta forma logren generar más empleos; en el plano social, la violencia rompe el tejido social impidiendo que las comunidades puedan apostarle a la ciencia y a innovación. La paz no es un capricho sino un derecho constitucional que beneficia a todos los ciudadanos de una nación. Por ello, el objetivo número 16 de las Naciones Unidas tiene como finalidad promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo. Que sumado a los demás objetivos como el número 8 (Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos) y el número 9 (Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación) en ningún momento rayan con el derecho a la propiedad privada en el país, lo que hace que no se necesite pedir el cambio del modelo de producción para que se implementen los ODS.

El libro la “Paz territorial e inversión social privada: contribuciones al ODS 16” publicado por la Universidad Externado reúne cinco casos emblemáticos de éxito de la inversión social y el trabajo mancomunado entre comunidades de base e instituciones u organismos privados para impulsar el crecimiento económico de los campesinos. El primero de ellos es el de microcrédito como mecanismo de inclusión social  y construcción de paz, el caso de la asociación de desarrollo comunitario merquemos juntos en Barrancabermeja, Santander. El segundo, es el programa de banca comunal de la fundación amanecer en veredas de influencia petrolera en el departamento del Casanare. El tercero, es el estudio del fortalecimiento de capacidades asociativas por medio de negocios inclusivos desarrollado en el Carmen de Bolívar por parte de la fundación Crecer en Paz. Los dos últimos capítulos sin duda, son los más interesantes. El capítulo cuarto desarrolla detalladamente el estudio de caso del programa generación de ingresos y desarrollo de base con el acompañamiento de la Fundación Smurfit Kappa Colombia en el departamento del Cauca y el quinto capítulo se titula “un hit de postobón para la inclusión y desarrollo del campo colombiano”.

Quisiera desarrollar un poco el último capítulo, en el cual, el grupo de investigadores de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, detallan el programa de Hit Social, de Postobón, una de las empresas más importantes y destacadas del país.

Los investigadores abordan el proceso de implementación del programa Hit Social en los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca, y la compra de materia prima en la primera parte de la cadena del suministro para Jugos Hit, que van hacia la planta Nutrium en Tuluá. Sin duda una apuesta clave para el desarrollo del país.

El libro “Paz territorial e inversión social privada: contribuciones al ODS 16” es un libro esperanzador, que muestra el espíritu y la calidad humana de los empresarios en el país. Con una metodología de investigación promovida por la Universidad Externado, este trabajo nos llena de esperanzas y sueños por un país mejor, en paz, con desarrollo económico y solidaridad, pero sobre todo con humanidad.  
 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido