Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Mutis
México fue su casa desde la juventud y hasta la muerte por más de 50 años y, por eso, se le rindió un homenaje especial en el marco de la Filbo.
@LFragmentos

En agosto se cumplirán cien años del nacimiento del poeta y escritor Álvaro Mutis, quien representa muy bien ese carácter de quien adopta otro territorio para construir sus personajes y sus historias.

México fue su casa desde la juventud y hasta la muerte por más de 50 años y, por eso, se le rindió un homenaje especial en el marco de la Filbo y así se repetirá el próximo 25 de agosto, cuando se recuerde su nacimiento en la rancia y lejana Bogotá de 1923.

La radio ocupó un lugar importante en la vida de Mutis como quiera que estuvo vinculado como locutor y radioactor, iniciando en la Radiodifusora Nacional de Colombia.

“Yo he sido toda la vida un hombre de radio, un medio que me parece más generoso y más eficaz”, dijo en algún momento Mutis, recordado por ser el narrador de la seria Los Intocables.

Recordar a Mutis es reiterar que su gran creación es Maqroll el Gaviero, considerada como uno de los hitos de la lengua española.

Hizo parte del grupo de poetas que en la década de los 50 se reunió alrededor de la revista Mito y en 1953 en su libro Poemas del desastre dibuja por primera vez  Maqroll, que como dice una reseña de su vida, “nunca más abandonaría a Mutis”.

Al hacer una semblanza del vigor de sus letras, el escritor y cronista mexicano Juan Villoro asegura que la prosa de Mutis es una forma de poesía.

Otros hablan de esa fuerza vital que califican como “una magia asombrosa que nos envuelve y nos hace sentir vivos”.

Cien años no se cumplen todos los días y ese es un buen pretexto para recordar la obra, la vida, la naturaleza del trabajo creador de Mutis.

Esta fecha y el homenaje que se rindió en la Feria del Libro de Bogotá, han sido una oportunidad para hacer un recorrido por su obra desde “La Balanza” publicada  en 1948 hasta la “Summa de Maqroll el Gaviero”, que reúne toda su poesía y que fue publicada en el año 2002 por la Universidad de Alcalá de Henares.

Los 100 de Mutis deben servir para leer de nuevo “Los elementos del desastre”, “La reseña de los hospitales de ultramar”, “El diario de Lecumberri”, que recorre la historia “”de encierro y soledad” que afrontó durante los 15 meses que estuvo detenido en esa cárcel, con detalles reveladores como la visita del cineasta Luis Buñuel y su contacto con otros intelectuales detenidos allí.

Esta celebración debe recordarnos la eterna pertinencia de libros como “Los trabajos perdidos”, “La mansión de Araucaíma”, “la Nieve del Almirante”, “Ilona Llega con la lluvia” y “La última escala del Tramp Steamer”.

Y como dijo el fenomenal cronista  Juan Villoro en Al Fin de semana, Mutis es un poeta celebratorio y telúrico que tuvo como sus principales inspiraciones a Jorge Luis Borges y a Pablo Neruda.

Para hablar de ese tono poético de su narrativa, Villoro nos dice que “una novela breve como La nieve del almirante es un continuo poético extraordinario”, tras lo cual destaca su capacidad de describir el paisaje latinoamericano y de crear tantas aventuras heroicas, como condenas al fracaso, especialmente del protagonista de muchas de sus obras que es Magroll El Gaviero.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.